El Gobierno dijo este jueves que le expresó su descontento a Estados Unidos por no haber compartido información sobre el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido en ese país acusado de narcotráfico a mediados de octubre.

"Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.

Salvador Cienfuegos REUTERS

Ebrard dijo que México presentó el reclamo tanto verbalmente como por escrito y que el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, respondió que "por disposición legal en Estados Unidos, por el Gran Jurado, él no podía comunicar nada".

El funcionario agregó que la cancillería le ha dado asistencia consular al general Cienfuegos "para garantizar que tenga un debido proceso".

Cienfuegos, un general en retiro que fue ministro de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2016), fue detenido a mediados de octubre al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, California, a solicitud de una corte de Nueva York.

Una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señala a Cienfuegos de tener nexos con un grupo criminal surgido del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, diezmado por la captura y muerte de sus líderes.