Felipe Calderón Hinojosa, expresidente mexicano, acusa al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador de ser responsable de la muerte de un senador que falleció por Covid-19 tras una sesión de la Cámara, de la que participó junto a otros cuatro legisladores contagiados.

El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa (EFE/Francisco Guasco/ARCHIVO)

Según Calderón, AMLO forzó la realización de la sesión, a pesar de saber que había senadores contagiados de coronavirus. Joel Molina Ramírez, representante del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el estado de Tlaxcala, murió tres días después de la sesión.

La reunión de los senadores se dio en un recinto "cerrado y sin ventilación", denunció por su parte el periodista Pascal Beltrán del Río.

Las acusaciones apuntan a que AMLO hizo una petición expresa de convocar a los senadores para tratar el tema de la eliminación de 109 fideicomisos públicos, cuya aprobación permitiría la recuperación de 68.000 millones de pesos al fisco.

Calderón Hinojosa se descargó en Twitter: "En un acto sumiso por sacar adelante a toda costa un capricho presidencial, el Senado Mexicano fue reunido en condiciones insalubres. Varios de sus integrantes estaban contagiados y uno murió. Para entender la magnitud de la tarjeta mexicana".

Mientras, AMLO y el jefe de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Joel Molina Ramírez. "Nos solidarizamos con su familia, amigos y seres queridos", dijo este último.

Para la Organización Mundial de la Salud, "el tiempo que transcurre entre la exposición a la Covid-19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre uno y 14 días".