Tras la detención del general en retiro Salvador Cienfuegos, solicitada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), hay al menos cinco generales más que son investigados, según publico el diario "The Washington Post".

Cienfuego quedó detenido luego de una serie de declaraciones de Joaquín "El Chapo" Guzmán que apuntalaban a él como un miembro del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de corrupción y protección al narcotráfico.

Salvador Cienfuegos Zepeda. (REUTERS)

De acuerdo al artículo periodístico, a través de la Secretaria de relaciones Exteriores (SRE), la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se puso en contacto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la DEA para saber si existen otros miembros bajo investigación.

En ese sentido, desde el gobierno de Donald Trump aseguraron que existen otros cinco generales mexicanos bajo investigación, quienes ya están en retiro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (EFE)

"El anterior líder del Cártel de Sinaloa ("Chapo" Guzmán) involucró a por lo menos cinco generales más, que ya están en retiro y siendo investigados. Las averiguaciones de las agencias estadounidenses también relacionan a diversos exfuncionarios estatales que habrían participado con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva", señala el texto.

Además, según el periodista, hay un nuevo general que también está relacionado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Respecto a este general en retiro, el gobierno mexicano reconoció que desconoce el paradero de Miranda Moreno desde el pasado 5 de octubre: su último rastro quedó en el viejo continente, ya que se entregó a la agregaduría militar en España tras su jubilación.

En el texto de "The Washington Post", también abundan en la lista de personajes que brindaron su testimonio contra altos funcionarios como Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, la figura central del Cártel del Pacífico.