La tormenta tropical Zeta se convirtió este lunes en huracán de categoría 1 mientras se acercaba a la península de Yucatán, que ya fue golpeada días atrás por Delta.

"Zeta se ha convertido en huracán, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h", informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), y precisó que se ubicaba a 170 km al sureste de Cozumel.

El instituto prevé que el fenómeno se debilite durante esta noche y el martes temprano a medida que se mueva sobre la Península de Yucatán. Sin embargo, agregó que posteriormente se fortalecerá, a medida que se desplace sobre las aguas del Golfo de México.

El estado de Quintana Roo declaró la alerta naranja y ordenó la suspensión de las actividades laborales. En tanto, las autoridades pidieron que habitantes y turistas se refugien en casa o en sus hoteles.

Además, se suspendió el transporte marítimo de carga y de pasajeros en la zona norte del estado. Y el gobierno también habilitó varios refugios para quienes no se sientan seguros en sus domicilios.

Localización y trayectoria prevista del huracán Zeta. (AFP)

La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo advertencia de paso de huracán y rigen otras alertas por tormenta tropical para Pinar del Río (oeste de Cuba) la costa del Caribe.

Se espera que la velocidad de Zeta aumente en los próximos días, a medida que vira hacia el norte y volverá a aumentar cuando el miércoles tome dirección norte-noreste, cerca de la costa norte del Golfo de México.

Luisiana, Mississipi y Alabama están en el cono de trayectoria Zeta, según los gráficos del NHC.

El recorrido de esta tormenta está siendo el más frecuente en esta activa temporada ciclónica, que lleva ya 27 tormentas tropicales con nombre y diez huracanes cuando falta más de un mes para que concluya oficialmente (30 de noviembre).

Zeta va a producir lluvias en Yucatán, las islas Caimán y el centro de Cuba y en los próximos días en la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México, el valle de Tennessee, la parte sur de las Apalaches y los estados de la franja central de la costa este de EE.UU.

Con información de EFE y AP.