Con 65 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general, la extinción de 109 fideicomisos para que el gobierno federal obtenga 68 mil millones de pesos adicionales, para atender la pandemia por COVID-19.

Con el voto en contra del bloque de contención y el PT, Morena, PES y Partido Verde impuso su mayoría, con lo que el pleno del Senado aprobó alrededor de la 1:40 de la mañana el dictamen. En este marco, se modificaron 18 leyes y se abrogaron dos más, para eliminar estos fondos de 332 que existen actualmente. Se prevén más de 150 reservas.

La mayor parte de las reservas que incluyeron los senadores en la votación, fueron para las leyes de Ciencia y Tecnología, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para ex trabajadores braceros, de cultura física y deporte, Cinematografía, el fondo de Nacional Financiera, la Ley General de Víctimas y para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La decisión de los diputados fue aprobada por la Cámara Alta en sesión del pleno que se llevó a cabo en la antigua sede del Senado, la Casona de Xicoténcatl, luego de que los accesos al edificio principal permanecieron bloqueados por organizaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia.

Senado de México. EFE/José Pazos