El Gobierno anunció este lunes la puesta en marcha de un plan de inversión público-privada que ya cuenta con 39 proyectos en diferentes áreas por valor de 297.344 millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó el plan junto a representantes del sector privado azteca durante la rueda de prensa matutina conocida como 'La mañanera', en la que detalló que de los 39 proyectos, siete ya se encuentran en fase de ejecución y los 32 restantes se han aprobado y se realizarán próximamente.

El proyecto, que cuenta con un 50% de capital privado, se distribuirá entre varios sectores de actividad como energía, infraestructura o telecomunicaciones, entre otros.

En el caso del sector de infraestructura, el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jorge Nuño Lara, indicó que se ha destinado un primer paquete que generará entre 185.000 y 190.000 empleos, con intención de alcanzar una inversión equivalente al 25% del Producto Interior Bruto (PIB).

En el sector de transportes, la inversión estimada es superior a los 158.000 millones de pesos (6.280 millones de euros) para la construcción de 20 proyectos, entre los que se encuentran trabajos de conectividad o autopistas, y en los que participarán empresas como Ideal, Pinfra o Aldesa.

En la rama energética, habrá cinco proyectos con una inversión de 98.980 millones de pesos (3.933 millones de euros), con varias coquizadoras en las refinerías de Tula y en Salina Cruz, entre otros.

Para el sector de agua y medio ambiente se recurrirá a una inversión de 2.133 millones de pesos (84,7 millones de euros) para el proyecto de gestión integral y especial de residuos sólidos urbanos en Naucalpan (Estado de México) y la construcción del sistema de abastecimiento de agua al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo del sector privado en el anuncio de este plan y ha valorado el papel de los empresarios durante la pandemia. "No despedir a sus trabajadores, mantenerlos, seguirlos pagando a pesar de que se detuvo la actividad productiva, hasta todo el apoyo que se ha brindado con dispositivos médicos. Ha sido un gran apoyo, hemos tenido mucho respaldo del sector privado y con esto más", ha destacado.

Así, ha asegurado que esta acción conjunta es el inicio de una colaboración en la que crecerán las inversiones, los empleos y el bienestar del pueblo de México.