En México casi 750 mil personas se contagiaron de coronavirus desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas se registraron 5.099 nuevos positivos y el virus ya causó más de 78.000 muertes. Según los datos oficiales, la Ciudad de México acumula el 15,6 por ciento de los fallecimientos a nivel nacional.

El Ministerio de Salud informó que 432 personas fallecieron el jueves, un cifra que sigue la tendencia a la baja de los últimos 30 días, al contrario del número de contagios, que ha subido en la última jornada por tercer día consecutivo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el 28 por ciento de las camas generales en los hospitales están ocupadas --hay 20.992 disponibles-- y que de las 10.456 camas con ventilador que tiene el país, 8.023 siguen disponibles.

Los estados con mayor ocupación hospitalaria para camas de atención general son Nuevo León y Nayarit, mientras que Colima es el estado que encabeza la mayor ocupación de las camas con ventilador.

Las zonas más afectadas y que cuentan con un mayor número de casos son Ciudad de México, el estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California, cuyas cifras de defunciones por coronavirus representan casi la mitad de las de todo el país --43 por ciento--. La capital mexicana acumula el 15,6 por ciento de los fallecimientos a nivel nacional.