Renata Zarazúa (178ª) arrasó en su debut en el cuadro principal de Roland Garros este lunes, batiendo en primera ronda a la francesa Elsa Jacquemot (525ª) por 6-1 y 6-2, en apenas una hora de juego.

Zarazúa fue muy superior a Jacquemot, invitada por el torneo pero con una clasificación muy inferior. Con una sólida actuación, la tenista tricolor triunfó sobre la local luego de 20 años sin que una mexicana ganara en un Grand Slam.

"Significa muchísimo para mí. Últimamente las mexicanas no habíamos tenido un gran salto. No estábamos tan a la vista. Esto me da gusto para que nos puedan apoyar más. Estoy contenta porque he trabajado desde muy chiquita y antes no había tenido los resultados que esperaba", señaló la jugadora, que cumple 23 años el martes.

"Juego para mejorarme. Cuando hago historia es un plus, me pone contenta, amo México, es donde he crecido. Estoy contenta por motivar a la gente. Sé que el país siempre ha sido mucho fútbol, pero ahora es un poco tenis", señaló.

"Cuando gané llamé por teléfono a mi otro entrenador (el argentino Hugo Armando), que se quedó en Florida. Me ha ayudado muchísimo y cuando gano me dan ganas de hablarle porque dos horas después ya no me acuerdo tan bien. Él fue jugador y me ha transmitido demasiado en ese aspecto", dijo Zarazúa, acompañada en París por su hermano, quien es su otro técnico.

En la siguiente ronda, la capitalina buscará dar la sorpresa ante la ucraniana Elina Svitolina, tercera sembrada en el torneo parisino. Svitolina viene de derrotar 7-6 (2) y 6-4 a la rusa Varvara Gracheva.

La última tenista mexicana que jugó el cuadro principal de un Grand Slam fue Angélica Gavaldón, en la edición 2000 del Abierto de Australia. Gavaldón también fue la última tenista mexicana en disputar Roland Garros, en 1995.

Fuente: AFP.​