Hombres armados asesinaron a tiros a 11 personas, cuatro de ellas mujeres, a primeras horas del domingo en un bar del estado mexicano de Guanajuato.

EFE/STR

La fiscalía estatal dijo que los cadáveres de las víctimas fueron encontrados en un bar cerca de la localidad de Jaral del Progreso. La zona está próxima a la frontera con el estado de Michoacán y ha sido utilizada como punto de incursión por un cártel de Jalisco, que desea ingresar en Guanajuato.

EFE/STR

Según la prensa local, las cuatro mujeres asesinadas quizá eran bailarinas en el establecimiento ubicado al lado de una carretera.

REUTERS/Sergio Maldonado

De momento no se había informado sobre un posible móvil de los homicidios, pero tenían las características de un ataque perpetrado por un grupo del narcotráfico.

REUTERS

Guanajuato ha sido en los últimos años el estado más violento en México, aunque las autoridades confiaban en que la detención de un líder de una banda delictiva local el 2 de agosto ayudaría a contener la violencia.

REUTERS/Sergio Maldonado

El jefe del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro'', había librado una larga y sangrienta disputa por territorios con el cártel de Jalisco, y las autoridades lo responsabilizaban por gran parte de la violencia en ese estado industrial y agrícola del centro de México.

REUTERS/Sergio Maldonado

Aunque los homicidios en Guanajuato bajaron ligeramente de 403 en julio a 339 en agosto, podrían haber repuntado en septiembre debido a las pugnas entre miembros del grupo delictivo para llenar el vacío dejado por la detención de ``El Marro''.