México anunció este viernes su ingreso a la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca garantizar el acceso a vacunas contra la covid-19.

"México asegura su participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal a la vacuna contra covid-19", escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario dijo que envió a Ginebra, en Suiza, la carta de compromiso para sumarse al proyecto.

La OMS impulsa desde mayo este mecanismo (Covid-19 Vaccine Global Acces), que busca el intercambio de información, conocimiento y propiedad intelectual para que los países participantes puedan acceder a pruebas y tratamientos contra el nuevo coronavirus.

La plataforma pretende garantizar 2.000 millones de dosis de vacunas para fines de 2021, y cuenta ya con el apoyo de más de 150 países (incluidos más de una decena de América Latina y el Caribe), pero no con el de China ni el de Estados Unidos, que anunció su retirada de la OMS.

El funcionario dijo que los primeros pagos que permitirán al país el acceso a los biológicos se realizarán a más tardar el 9 de octubre próximo.

México participa además en la fase final de las investigaciones de siete laboratorios. Junto con Argentina, prevé participar en la producción y distribución de una vacuna desarrollada por la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, y financiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim.

Según la OMS, más de 90 países o entidades con ingresos bajos y medios se adherirán al dispositivo, así como 64 países con ingresos altos.