El Gobierno intenta aliviar la contracción del 48% del PIB del turismo con el Tianguis Turístico Digital. El sector que prevé el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) recibió el impacto económico sin precedentes generado por la pandemia de la COVID-19.

En la inauguración virtual del evento más importante del turismo en México, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga, pronosticó una caída del consumo turístico de 1,6 billones de pesos por la pandemia del coronavirus.

"A pesar de ello, el turismo muestra una vez más su fortaleza y capacidad de emplear estrategias conjuntas que lo llevarán a salir adelante", apuntó el representante de las empresas del ramo, que aporta casi el 9 % del PIB de México.

EFE/Alonso Cupul

Además de más de 74.000 muertes y 705.000 contagios, la crisis de COVID-19 causó una caída anual histórica de 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de un millón de empleos formales.

En este contexto, la Secretaría de Turismo (Sectur) pospuso en marzo pasado la edición presencial número 45 del Tianguis Turístico, como se conoce en México a los mercadillos, para celebrarlo en el mismo mes de 2021 en Yucatán, en el sureste.

Aun así, esta edición virtual "ya es un éxito", afirmó Miguel Torruco, titular de la Sectur, que ya ha registrado 1.964 compradores de 1.185 empresas de 45 países, 217 expositores y 20.838 citas para este 23 y 24 de septiembre.

El funcionario pronosticó que México recibirá un 56 % menos turistas internacionales este año, un total de 8,3 millones, lo que representará una reducción del 55,7 % en el ingreso de divisas, hasta 10.878 millones de dólares.

Dentro de Norteamérica, la Sectur calculó una llegada de 6,6 millones de visitantes de Estados Unidos y Canadá, una disminución del 48,5 %.

EFE/Alonso Cupul

"Esta proyección podría alterarse como consecuencia de la reciente reclasificación de la alerta de viajes que emite Estados Unidos hacia México, al pasar del nivel cuatro al nivel rojo", precisó.

Ante este panorama, Torruco expresó la urgencia de rescatar el turismo interno, que en 2019 representó 258 millones de viajes nacionales, 102 millones de huéspedes de hoteles y un consumo de 142.000 millones de dólares.

"Este último a lo largo de la historia de nuestro querido sector ha sido la piedra angular en el rescate de la actividad turística, aun en los momentos más difíciles", manifestó el secretario.

Además prometió trabajar por la digitalización de las empresas turísticas al apuntar que México tiene más de 80,6 millones de usuarios de internet y 56 % de los consumidores adquieren sus viajes en esta línea.

También destacó que México cuenta con 121 Pueblos Mágicos, 62 establecimientos del programa Tesoros de México, 35 sitios que son Patrimonio Mundial, 193 zonas arqueológicas y 10 ciudades patrimoniales.

"Están todas y todos invitados, no es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal, son bienvenidos de todo corazón", dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en un breve mensaje.