Andrés Manuel López Obrador destacó que durante las últimas semanas "no hubo ningún indicio de rebrotes" de coronavirus y que se evidencia una disminución lenta pero sostenida en los contagios de 27 de los 32 estados, mientras siete proyectos de vacunas se interesan en el país azteca para desarrollar la fase tres de su desarrollo.

"Va a la baja, afortunadamente no hay rebrotes y vamos de salida. Es una disminución baja, lenta, pero no tenemos ningún indicio de rebrotes, va en descenso la pandemia y eso es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema", manifestó el mandatario, en su conferencia matutina reproducida por la agencia de noticias EFE.

México, el país que menos testeos realizó y que llevó a las autoridades sanitarias a crear un subregistro en los casos y muertes por el coronavirus, se encuentra entre los diez países más afectados a nivel mundial por la pandemia.

Según el último informe del Ministerio de Salud, el país acumula 700.580 infectados y ocupa el cuarto lugar en cantidad de decesos, tras Estados Unidos, Brasil e India, con 73.694 fallecidos.

Los casos de la Covid-19 empezaron a disminuir a principios de septiembre, tras el pico máximo alcanzado durante la última semana de julio, y en medio de una lenta reapertura económica iniciada a finales de junio.

Las estadísticas demuestran que, actualmente, 27 de los 32 estados acumulan una "reducción semanal en el número de casos", explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Además, el sistema hospitalario tiene ocupado solo el 24% de las camas con respiración asistida.

En ese sentido, López-Gatell manifestó que se trata de una "perspectiva alentadora", ya que México lleva siete semanas consecutivas de "descenso sostenido" de los contagios.

No obstante, exhortó a los ciudadanos a mantener las normas de cuidado sanitario para "evitar el fenómeno de rebrote" que vive "la mayoría de los países europeos", durante el proceso de desconfinamiento, citado por el diario La Capital de México.

Durante la conferencia matutina del Gobierno, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también anunció que hay siete proyectos de vacunas de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania e Italia que "han manifestado su interés o están en proceso" de llevar a cabo en México la fase tres de su desarrollo, en la que se prueba en personas.