El Ministerio de Salud de México confirmó este domingo que 73.493 personas fallecieron a causa del coronavirus, mientras que la cifra de casos acumulados es ya de 697.663, y que 499.302 personas lograron superar la enfermedad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, explicó que esta semana, la mortalidad por el nuevo coronavirus en el país experimentó su "reducción más grande" desde el inicio de la pandemia.

López-Gatell, indicó que 809.373 personas han dado negativo en la prueba de detección de la COVID-19, aunque todavía 79.155 que son sospechosas de haber contraído la enfermedad. No obstante, destacó que en la última semana hubo un descenso del 24 por ciento en el número de casos estimados.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, López-Gatell dijo que tan sólo una región, Nayarit, en la costa oeste del país, ha superado el 50 por ciento de ocupación, en este caso cuenta con el 52 por ciento de las camas de asistencia general ocupadas.

López-Gatell ha detallado que hay un 70 por ciento de disponibilidad a nivel nacional; mientras que las unidades de cuidados intensivos, aquellas que disponen de respiradores, han sido ocupadas en un 24 por ciento, siendo el estado de Aguascalientes y Estado de México, las regiones con mayor ocupación, con el 41 por ciento de estas instalaciones no disponibles.

Menos contagios en 26 estados

La pandemia de coronavirus está a la baja en México desde hace al menos tres semanas en 26 de los 32 estados del país. No obstante, el país se mantiene como el cuarto con más muertes por COVID-19, con al menos 73.493 personas fallecidas, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

López-Gatell agregó que la ocupación hospitalaria nacional se mantiene por debajo del 40%, pero recordó que se espera un incremento para el mes de octubre tanto por el coronavirus como por ser época de la influenza.

Con información de Europa Press y AP.