Las autoridades sanitarias del Reino Unido aprobaron la aplicación de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna. Ésta es la tercera autorizada en ese país, el más castigado por la pandemia: con más de 78.500 muertes.

El gobierno británico ya tiene reservadas unas 17 millones de dosis, que se suman a las 7 millones comprometidas, aunque la entrega no será inmediata. Según informó el Ministerio de Salud de ese país a través de un comunicado, las aplicaciones recién llegarían en el segundo trimestre de este año.

“Esta es otra gran noticia y otro instrumento de nuestro arsenal para controlar esta horrible enfermedad”, expresó este viernes el Ministro de esa cartera, Matt Hancock. Y agregó: “Mientras vacunamos a los que están más en riesgo, pedimos a todos que continúen con las reglas a fin de mantener bajos los casos y proteger a nuestros seres queridos”.

La vacuna de Moderna había sido aprobada el jueves para su utilización en la Unión Europea (UE), de la que el país ya está totalmente fuera tras haber completado el Brexit el último 31 de diciembre. El Reino Unido fue el primer país occidental en autorizar las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y por AstraZeneca/Oxford. De esta última, defendida con orgullo como la “vacuna nacional”, tiene pedidas 100 millones de dosis.

Tras iniciar su campaña de vacunación el 8 de diciembre, el país ya ha inoculado a casi 1.5 millones de personas. El gobierno encabezado por el primer ministro Boris Johnson tiene como objetivo terminar la vacunación de todos los mayores de 70 años y los trabajadores sanitarios (unos 14 millones de personas dentro de una población de 66 millones) para mediados de febrero.

Con información de Télam.