Muertes en cirugías estéticas en México alertan al turismo médico

Cirugía plástica México
Cirugía plástica México

Vocera de la Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios asegura que son más de 300 “usurpadores de la especialidad”.

La tarde de este jueves, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) hizo de público conocimiento tres muertes en cirugías estéticas en México en un mes, motivado a la inoperancia de muchos expertos de esta área, tras ejercer funciones sin previa validación.

La titular de COEPRIS expuso que en el hospital privado “Jerusalem”, ubicado a 10 kilómetros del puerto fronterizo de San Ysidro se opera la cirugía estética sin licencia desde hacía dos meses. Se retiraron los sellos de clausura y se continuó atendiendo a los pacientes de forma ilegal. Además de aclarar que este es el principal destino turístico de los estadounidenses.

“Actualmente, cuenta con una suspensión definitiva con la que no puede operar bajo ninguna circunstancia”, aseguró el vocero de COEPRIS, además de señalar que afronta una sanción de 38 millones de pesos equivalentes a 1,85 millones de dólares, sin contar una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De hecho, en este recinto médico falleció María José Chacón, esposa del cónsul de Guatemala en la ciudad estadounidense de Denver, Colorado, Henry Giovanni Ortiz; la defunción tuvo lugar el 5 de julio.

A pesar del caso antes mencionado, el hospital privado “Jerusalem” no es el único de este sector que se encuentra con irregularidades en las patentes de sus médicos cirujanos.

Hospitales de San Ysidro registran múltiples muertes en cirugías estéticas

Dentro de los decesos se encontró el caso de Robert, de Tennesse, Estados Unidos, quien fue intervenido en el Hospital “Mi Doctor” el pasado 20 de julio. El paciente falleció mientras se encontraba en observación, dos días después de efectuarse un procedimiento de control de peso.

Aunque las autoridades trasladaron el cuerpo de Robert, ni el Servicio Médico Forense (SEMEFO) ni el hospital han emitido alguna respuesta sobre el caso.

Por otra parte, también se conoció el fallecimiento por cirugías estética de Lilian Gastélum Flores, de 36 años de edad. Una mujer que perdió la vida el 27 de julio en las instalaciones de “Diagnosis Hospital”, centro que funciona de forma clandestina a un par de kilómetros del puerto fronterizo de San Ysidro.

Para finalizar su ponencia, la vocera de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS)expuso que son más de 300 “usurpadores de la especialidad”, es decir, “charlatanes”.

Con la intención de minimizar riesgos la COEPRIS inició una campaña titulada “Tu belleza con certeza”, con la intención de beneficiar a las clínicas que si se encuentran regularizadas y garantizan la salud de sus pacientes.

Temas Relacionados