Mineros de Coahuila: el desastre que fue antecedente

mina de Coahuila
mina de Coahuila

En el año 2006 un total de 65 mineros quedaron atrapados en la mina de carbón Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas en Coahuila, México.

Un mina de Coahuila que era operada por Grupo México, tuvo una explosión a causa de acumulamiento de gases, dejando a 65 mineros atrapados en Pasta de Conchos, un 19 de febrero del año 2006.

Familiares continúan exigiendo justicia por el desastre en Pasta de Conchos
Familiares continúan exigiendo justicia por el desastre en Pasta de Conchos

Declaraciones de los familiares de las víctimas, apuntaron que los mineros se habían quejado con anterioridad de la presencia excesiva de gases en la mina, y la empresa encargada hizo caso omiso a ello.

En el rescate de las víctimas en su momento, de acuerdo a un informes oficiales de la Oficina de Seguridad y Salud Minera de los Estados Unidos, se declaraba que por los altos niveles de gas en la mina afectada, era casi imposible rescatar a alguien con vida.

En el suceso lograron salir con vida solamente 11 trabajadores, que quedaron afectados con quemaduras de primero y segundo grado. Sin embargo, la empresa líder en minas señaló que continuarían con la búsqueda hasta el año 2007, pero no sucedió.

Desastres de Coahuila se relacionan

El pueblo de Coahuila, podría recordar claramente este suceso por el reciente derrumbe de este miércoles que ocurrió en el paraje de “Agujita”, donde continúan atrapados 10 mineros.

El desastre en esta ocasión es debido a una inundación por falta de bombas en la mina, lo que conllevó al derrumbe de la misma. En este sentido, las autoridades destacaron que fue producto de tres pozos comunicados.

En este caso, las víctimas también habían informado de las irregularidades en en área minera. Sus familiares declararon que “sabían del exceso de agua y aún así los obligaron a bajar”.

Familiares de los mineros atrapados se encuentran a las afueras de la cavidad a la espera de novedades.
Familiares de los mineros atrapados se encuentran a las afueras de la cavidad a la espera de novedades.

Temas Relacionados