Mineros atrapados en Coahuila: multiplican las fuerzas para rescatar a los trabajadores

mina de Coahuila
mina de Coahuila

Estos son los especialistas de la Guardia Nacional que esperan concretar la misión de rescate y así lo anunciaron las autoridades mexicanas.

Tras la colisión de una mina en el municipio de Sabinas, se encuentran al menos, 10 mineros atrapados en Coahuila. Desde este jueves la situación no solo ha alertado a los entes gubernamentales, sino que los ha invitado a aplicar nuevas medidas para su rescate.

Basados en esta realidad, la tarde de este jueves se conoció que fueron enviados 200 rescatistas para acelerar el rescate de los mineros de Coahuila. Dentro de este grupo multidisciplinario que ahora se suman al plan DN-III se encuentra un grupo de buzos.

Según la información que trascendió, los buzos llegarán en una aeronave de la Guardia Nacional, son seis exactamente, pertenecientes a las fuerzas especiales. Estos esperan ingresar a los pozos cuando se presenten “las condiciones favorables”.

Es importante destacar que los mineros quedaron atrapados tras toparse con un área contigua llena de agua que debilitó las paredes de la cavidad, lo cual provocó una inundación.

Altos cargos se pronuncian ante los mineros atrapados en Coahuila

Durante la matutina de AMLO, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, contó que cinco mineros ya lograron escapar y fueron trasladados a un centro de salud tras presentar lesiones. Según el reporte, tres de ellos continúan hospitalizados.

Entre tanto, el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suastegui, detalló que los mineros se encuentran atrapados entre dos pozos de carbón a 60 metros de profundidad, los cuales se mantienen inundados con 34 metros de agua.

Por su parte, el presidente aseguró: “Deseo con toda mi alma que rescatemos a los mineros”, como cierre de su conferencia matutina, en la que pidió a los diversos organismos bombas grandes de extracción para facilitar el desagüe de la mina.

Además, aprovecho para enviar un mensaje a los familiares de los mineros, a quienes dijo: “No hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza...no están solos”.

Familiares de los mineros atrapados se encuentran a las afueras de la cavidad a la espera de novedades.
Familiares de los mineros atrapados se encuentran a las afueras de la cavidad a la espera de novedades.

Dicha mina inició operaciones el pasado enero de este año y, según el gobierno local, no existen antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalía en el sector.

Para junio y julio de 2021, se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.

Temas Relacionados