Mineros atrapados en Coahuila: han pasado 24 horas sin avances

Mineros atrapados en Coahuila
Mineros atrapados en Coahuila

Fiscal general del Estado reveló que no se han obtenido resultados positivos hasta el momento.

El plan DN-III para la búsqueda de los 10 mineros atrapados en Coahuila tras el derrumbe de la cavidad continúa sin avances luego de poco más de 24 horas del incidente. Entre tanto, familiares y compañeros de trabajo continúan a la espera de noticias.

Para la mañana de este jueves, Gerardo Márquez, fiscal general del Estado constató en una entrevista a medios locales que tras 20 horas de labores de rescate no se habían obtenido resultados positivos hasta el momento. Pese a ello, aseguró: “estamos esperando un desagüe de la mina”.

En el mismo orden de ideas, la matutina del presidente estuvo enfocada en el rescate de los 10 mineros atrapados. Durante la conferencia la responsable nacional de Protección Civil confirmó la cantidad de mineros atrapados y 5 lesionados que alcanzaron a evacuar la mina.

Por su parte, el subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla, aclaró que en el rescate de Coahuila participan 230 funcionarios, además de y 6 buzos de las fuerzas especiales, 2 ambulancias urbanas y 4 binomios caninos.

El colectivo de familiares de Pasta de Conchos critican rescate de los mineros atrapados

El colectivo de familiares de Pasta de Conchos son personas que se han despedido a algún familiar o ser querido producto de las minas. Estos llevan, al menos, 16 años solicitando la no repetición de este tipo de tragedias.

“Casi 12 horas después de la inundación del pozo, no se logra tener una lista confiable con el número y los nombres de los mineros atrapados. Eran 9, luego 8, ahora son 10. Ni siquiera esto pueden saber. Igual que en Pasta de Conchos en 2006 y en Rancherías en 2021. Siempre es igual”, aclaró la organización en su cuenta oficial de Twitter.

Este fue el comunicado que publicó la red mexicana de familias afectadas por la minería.
Este fue el comunicado que publicó la red mexicana de familias afectadas por la minería.

Asimismo la organización detalló las malas condiciones de este centro, “son el resultado de la omisión del Estado mexicano para tomar medidas de no repetición, como desde Familiares Pasta de Concho hemos denunciado por tanto años”.

Incluso exigieron realizar de forma efectiva todo lo que “esté a su alcance para el rescate y revisión a fondo de las condiciones de la minería en la zona”.

Desde entonces, son más de 100 muertes registradas de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos.

Temas Relacionados