Mineros atrapados en Coahuila: esto es todo lo que se sabe

mina de Coahuila
mina de Coahuila

Estos son los mineros atrapados, las medidas que se ejecutan para su rescate y las declaraciones de sus familiares.

Una mina de carbón se derrumbó en el paraje de “Agujita” el miércoles 3 de agosto a las 13.35 dejando, por lo menos, a 10 mineros atrapados en Coahuila; funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDANA) aplican el plan DN-III para rescatar a los trabajadores.

Los primeros reportes sobre el derrumbe de la mina en Coahuila, mencionaron que los trabajadores se encontraron con un río subterráneo. Por falta de bombas ocasionaron que la mina se inundara y registrara un colapso incontrolable.

Para el jueves de esta misma semana la SEDANA confirmó que al menos una decena de mineros permanecían en el interior del pozo, aunque tiempo después se conoció el rescate de tres personas. Entre tanto, seguían 10 mineros atrapados en Coahuila.

Autoridades emiten reportes a los medios sobre el caso de los mineros atrapados en Coahuila.
Autoridades emiten reportes a los medios sobre el caso de los mineros atrapados en Coahuila.

Mientras que los mineros rescatados fueron trasladados a los hospitales, las autoridades federales comunicaron: “Los trabajadores no cesarán hasta lograr su localización”, refiriéndose a los demás trabajadores que continuaban atrapados.

¿Por qué se inundó la mina de Coahuila según las autoridades?

Pese a las múltiples hipótesis que suscitaron luego de la inundación de la mina, las autoridades aseguraron que el colapso fue producto de tres pozos comunicados.

Motivado a la cantidad de agua dentro de la mina se produjo el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando así el colapso de la salida y entrada a la mina. Por tal razón, los mineros se encuentran a la espera de ser rescatados.

¿Quiénes están encargados de rescatar a los mineros atrapados en Coahuila?

Para rescatar a los mineros atrapados en Coahuila, se implemento el Plan DN-III, el cual se conforma por 92 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda la atención pertinente en la zona, en compañía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para confirmar esta información, AMLO publicó a través de su cuenta oficial de Twitter que en el lugar del derrumbe hay “92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos”.

Guardia Nacional
Guardia Nacional

Además, se conoció que la Gerencia de Plataforma Integral de Administración Electrónica (PIAE) dispuso 400 metros de manguera y cuatro brigadistas, quienes se suman al operativo de rescate. De esta manera, el objetivo recae en extraer toda el agua que mantiene a la mina inundada.

Últimos integrantes del Plan DN-III

El pasado viernes 5 de agosto se conoció una inclusión en el equipo de rescate para los mineros atrapados en Coahuila. En este caso se incluyeron seis buzos pertenecientes a la Guardia Nacional además de una aeronave.

La intención es que este equipo ingrese a la mina una vez se obtengan “las condiciones favorables”. Entre tanto se conoció que los rescatistas necesitan 1,5 metros para ingresar y mina aún posee 19,4 metros de agua en su interior.

Por otra parte, la mañana de este lunes se agregó un objeto al grupo de rescate, un dron acuático capaz de grabar en alta definición a 250 metros de profundidad. Esto con la intención de inspeccionar la mina antes del ingreso de los rescatistas.

¿Quiénes son los mineros que continúan atrapados en Coahuila?

Elizabeth Monroy, periodista de Coahuila, anunció en una entrevista cuáles eran los mineros que continúan atrapados en Coahuila. Pese a que algunos nombres no se encuentran completamente confirmados, estos son algunos que mencionó Monroy:

1.- Mario Alberto Carrieles Uresti

2.- Jorge Luis Martínez Valdez

3.- José Rogelio Moreno Leija

4.- Luis Alberto Valencia Vázquez

5.- José Luis Mireles Arquijo

6.- Margarito Rodríguez Palomares

7.- Jaime Montelongo Pérez

8.- José Rogelio Moreno Morales

9.- Ramiro Torres Rodríguez

10.- Sergio Gabriel Cruz Gaitán

Declaraciones de los familiares que esperan el recate de los mineros

Pese a que las autoridades se han mostrado diligencia ante la situación, familiares de los mineros atrapados aseguran que: “sabían del exceso de agua y aún así los obligaron a bajar”. Tras varias entrevistas, los familiares aseguraron que ya se había advertido del riesgo.

Los familiares de los mineros atrapados en Coahuila se encuentran a las afueras de la mina en la espera de novedades.
Los familiares de los mineros atrapados en Coahuila se encuentran a las afueras de la mina en la espera de novedades.

Según afirmaron, para inicio de la semana ya se había conocido que en la explotación existía exceso de agua, motivo por el cual se habría impedido el ingreso de los trabajadores el lunes y martes.

Pese a las medidas, para el miércoles se tomó la decisión de seguir con el trabajo pendiente, ya que su sueldo depende de cada tonelada de carbón extraída, por lo que una pausa era directamente proporcional a problemas de liquidez.

Entre tanto, Ana Cristina, una hermana de los mineros atrapados en Coahuila en la mina de carbón, manifestó el peligro que suponía este trabajo según los relatos de su familiar.

Familiares de los mineros atrapados permanecen en las afueras de la mina
Familiares de los mineros atrapados permanecen en las afueras de la mina

“Nada más nos dicen que hay que esperar porque las bombas estaban demasiado chicas, era mucha agua la que estaba saliendo; pero ahorita de las 12:00 en adelante ya salieron 3 metros en 1 hora, 3 metros de agua; ya ahorita llegaron con otras bombas más grandes que era lo que estaban esperando por que saliera más rápido el agua, porque si no sale el agua; no puede trabajar el personal”, señaló Cristina.

Por otra parte añadió: “Nos decía muy poco porque no nos quería preocupar. Casi no quería hablar”. Incluso señaló que aún no se conoce quiénes son los dueños ni los responsables de la mina, aunque en este momento solo necesita saber de su hermano.

Temas Relacionados