Lamentablemente, el caso de la pequeña Yatziri dio la vuelta al mundo. Con solo 7 años, ingresó en el Hospital General de Zona, en México, tras ser maltratada y abusada sexualmente por miembros de su propia familia. “No me curen, no quiero volver con mis padres para que me sigan pegando”, dijo la niña a los médicos tras ser ingresada.

El 28 de diciembre pasado, después de cuatro meses de internación en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital mexicano, la pequeña murió. El deceso fue informado por el Instituto Mexico del Seguro Social (IMSS) en un comunicado en el que no se especificó la causa. Sin embargo, en octubre pasado, el gobierno de Puebla, que había asumido la defensa de la menor, indicó que su estado de salud era muy grave.

El caso de la joven conmocionó a México. Tanto los padres biológicos (Alejandra Viridiana y Rafael N), como la madrastra de la niña fueron detenidos por la policía, mientras que un tío, que abusaba sexualmente de la pequeña, se encuentra prófugo de la justicia.

Falleció Yatziri, la niña de 7 años que pidió a los médicos que no la curaran tras sufrir abusos y maltratos intrafamiliares

En agosto la pequeña Yatziri entró al hospital y ya no salió. Su ingreso a los hospitales era frecuente, aunque las autoridades informaron que tenían conocimiento de su caso recién desde 2019. En otra ocasión la menor había sido internada por quemaduras, perdió un pulmón y sufría varias hemorragias internas debido a la intensidad de los golpes que había recibido. Como si esto fuera poco, Mitzi Aidé, la hermana menor de Yatziri, murió en junio del año pasado, con solo tres años en condiciones sospechosas aunque no se investigó su muerte, según informó el periódico local Central.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de la niña Yatziri, y refrendamos el compromiso de que los actos ocurridos con la menor no quedarán impunes”, informó el Gobierno de Puebla en Twitter.