Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: el Gobierno triplicó el subsidio, pero la operatividad de junio fue mínima

El AIFA se inauguró en marzo de este año
El AIFA se inauguró en marzo de este año

La obra del AIFA recientemente inaugurada por AMLO está en el foco de la crítica porque durante todo el mes de junio fue utilizado por unas mil personas, mientras que el antiguo AICM registra más de cien mil diarias.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado este año por AMLO, ha sido criticado en medio de las situaciones ocurridas dentro de la terminal 2 de del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

AIFA pretende servir a la Ciudad de México desde su inauguración
AIFA pretende servir a la Ciudad de México desde su inauguración

El AIFA es el aeropuerto internacional más reciente, destacado entre las obras del mandatario de este año. Fue inaugurado el pasado 21 de marzo de 2022.

Hasta la fecha, se mantiene con una baja actividad registrando en junio operaciones de algo más de mil personas. En comparación al antiguo AICM que registra más de cien mil diarias.

Ante esta situación, el expresidente Vicente Fox, aprovechó las redes sociales para recomendar -con tono irónico- al recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, si se desea visitar “un lugar sin gente”.

El exmandatario opositor, resaltó en reiteradas ocasiones que el AIFA fue un capricho de AMLO, destacando que está mal ubicado y con pocos vuelos hasta la fecha.

A estas críticas, se le han sumado los recientes acontecimientos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, como el hundimiento de la terminal 2 y la saturación de vuelos por dicha situación.

¿Qué sucede en la Terminal 2 del AICM?

El pasado 27 de julio, AMLO respondió acerca del hundimiento de la terminal aérea de AICM, informando la puesta en marcha de dos planes para corregir la situación y evitar un derrumbe. Añadiendo como opciones de “apuntalarlo o reconstruirlo”.

En este sentido, el mandatario destacó que en la Terminal 2, se registró un hundimiento regional que generó emersiones en los edificios, lo que trata de suelos levantados en pisos del aeropuerto.

Investigaciones sobre el derrumbe indican que los problemas no son recientes en el AICM
Investigaciones sobre el derrumbe indican que los problemas no son recientes en el AICM

Asimismo, el experto en aviación y director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas, Pablo Casas, explicó que lo ocurrido en la Terminal 2 se debe a que el AICM fue construido sobre una parte del antiguo Lago de Texcoco, “lo que provoca encharcamientos que se acentúan durante la temporada de lluvias”.

De acuerdo a Casas, esto no compromete la seguridad de los usuarios, y que este caso se atiende igual que los demás hundimientos en otras construcciones de la ciudad.

En medio de la situación en el AICM el gobierno triplica subsidio para el AIFA

De acuerdo al informe Trimestral de las Finanzas Públicas, presentado el pasado 29 de julio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), el subsidio para el AIFA subió a mil 370.4 millones de pesos, lo que sería un aumento del 229 por ciento.

En base a esto, el subsidio del AIFA será más del doble que el previsto para el AICM que cuenta con un apoyo de 680 millones de pesos.

Asimismo, se puntualizó que el AIFA no cuenta con ingresos propios suficientes para financiar sus costos que incluye la tarifa de uso de aeropuerto, rentas de locales y los servicios de la aerolíneas.

Esperan terminar obras por derrumbe en La Terminal 2 del AICM en diciembre
Esperan terminar obras por derrumbe en La Terminal 2 del AICM en diciembre

Por su parte, aún en situaciones irregulares como el hundimiento de la Terminal 2, el AICM se encuentra con 120 veces más pasajeros que la nueva terminal del AIFA.

Por su parte, las autoridades aeroportuarias informaron que las actividades en marcha para la recuperación iniciarían a finales del pasado julio durante la noche y madrugada, esperando que los trabajos se concluyan en diciembre de este año.