Vandalizan la obra de un artista mexicano que combate la homofobia a través de su pincel

“Beso entre dos hombres de Monterrey” en Copenhague.
“Beso entre dos hombres de Monterrey” en Copenhague.

El pintor Alejandro Guerrero Arriaga mejor conocido como “Chanate” contó lo sucedido con su obra en Monterrey.

El artista Alejandro Guerrero Arriaga, mejor conocido como Chanate, alzó la voz a través del arte tras realizar una pintura en pleno Monterrey protagonizada por dos hombres besándose.

Pese a que esto podría resultar toda una novedad, la verdadera noticia ocurrió cuando en menos de una semana dicha obra ubicada en Nuevo León fue vandalizada.

“Hace unas semanas fui a pintar un beso en las calles de Monterrey, algo que nos hace falta ver más por ahí. Cuatro o cinco días después alguien hizo su intervención con una enorme mancha amarilla buscando invalidar un simple momento de amor, ayer regrese para permitirle al beso volver a ser a través de simples líneas rojas”, contó.

Esta fue la primera pintura que realizó Chanate y la que inició todo un revuelo.
Esta fue la primera pintura que realizó Chanate y la que inició todo un revuelo.

Detalles en la obra de Chanate que alteraron la opinión pública

Además del explícito beso que ocurre entre los dos hombres, la obra de Chanate escandalizó al público debido al uniforme que estos visten. A Alejandro se le ocurrió pintar a los protagonistas de su obra con los jersey de Rayados y Tigres, equipos de fútbol de Nuevo León.

Bajo esta expresión artística, la opinión pública no tardó mucho en hacerse oír, de hecho el rapero Pollo 821 desde su cuenta verificada en Facebook comentó “hagan lo que quieran con su qlo, pero no se metan con mi fútbol, por favor”.

Tras esta y muchas otras declaraciones Chanate detalló, “este mural no es una propaganda para ningún equipo de fútbol, es un planteamiento para reflexionar sobre la violencia existente dentro y fuera del consumo de este deporte”. Además de exclamar, “la homofobia y la intolerancia no se tolera”.

Chanate material de exportación contra la homofobia

Por otra parte, es importante destacar que la protesta artística de Alejandro no se quedo en las calles de Monterrey. Tal y como lo hizo saber en su cuenta oficial de Facebook, habría exportado su obra a Dinamarca en Copenhague, capital del país europeo.

Dicho mural guarda una gran similitud con el primero y fue bautizado “Beso entre dos hombres de Monterrey”. Además de ser dedicado a las personas de Monterrey y México que “ven necesario censurar, insultar, agredir o atacar las expresiones de amor entre dos personas del mismo sexo”.

Según la encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) del año 2018, al menos 6 de cada 10 personas LGBT+ fueron discriminadas, mientras que el 53% han sufrido violencia física, expresiones de odio y acoso.

Si eres una victima de la intolerancia tilda aquí para realizar tu denuncia, desde el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación defenderán tus derechos.