Katya Echazarreta: la primera astronauta mexicana en ir al espacio

La joven aspira que México esté en los libros de historia de exploración espacial
La joven aspira que México esté en los libros de historia de exploración espacial

Tras su viaje al espacio, la ingeniería electrónica se planteó como próxima meta viajar a la Luna.

Katya Echazarreta de tan solo 27 años, se convirtió en la primera latina y mujer mexicana en viajar al espacio, a bordo de la nave New Shepard, en la misión NS-21, de la compañía Blue Origin.

Katya aspira viajar a la luna
Katya aspira viajar a la luna

Echazarreta viajó este julio junto a otras seis personas en la misión que partió desde el oeste de Texas, con una velocidad de ascenso de 3 mil 604 kilómetros por hora.

La mexicana recorrió aproximadamente 10 minutos en una cápsula que rebasó la línea Karman, donde los pasajeros pudieron experimentar la ingravidez y la curvatura de la Tierra, según Blue Origin.

Antes del lanzamiento, Katya expresó unas palabras a su país natal: “este vuelo te lo dedico a ti, México.

Katya cumpliendo el sueño de una joven emigrante

Katya Echazarreta nació en 1996 en Guadalajara, México. Emigró con sus padres a California, Estados Unidos con tan solo 7 años.

Sin embargo, la joven cuenta que su sueño lo definió a los seis años hablando con su madre en una parada de autobús.

Fue en ese momento cuando Katya le preguntó a su mamá cuál sería la carrera más difícil que alguien podría tener, a lo que su madre le respondió: “eso depende, pero para ti, yo creo que ser astronauta”. Entonces la joven le afirmó: ‘Ok, eso es lo que voy a ser’”.

Expresó en sus redes que cumplió su sueño de pequeña
Expresó en sus redes que cumplió su sueño de pequeña

Sin embargo, la chica aclaró que la distancia con su familia la impulsó a seguir con el sueño de ser astronauta.

Tras la emigración, le fue difícil estar lejos de sus familiares en México, por lo que para ella era muy importante “la conexión con el cielo, as estrellas, el espacio, porque me ayudaba mucho a saber que, aunque estábamos muy lejos, al menos podíamos ambos salir y estábamos viendo algo muy similar”, explicó Katya.

La carrera de su viaje a la NASA

A los 18 años, la mexicana entró al City College de San Diego, una escuela comunitaria donde inició sus estudios de Ingeniería Eléctrica, los cuales terminó en la Universidad de California, en Los Ángeles para el año 2019.

Durante sus años de estudio, participó como asistente de investigación en la UCLA para la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Henry Samuel.

Asimismo, formó parte de un año de prácticas en el laboratorio de propulsión a reacción de la NASA (JPL), donde logró trabajar un año después como ingeniera en el proyecto de la Europa Clipper y en el del Perseverance.

La mexicana comparte frecuentemente sus conocimientos con otros jóvenes
La mexicana comparte frecuentemente sus conocimientos con otros jóvenes

Dicha formación le ha dado el impulso para trabajar por casi cuatro años en la NASA, donde fue seleccionada para su reciente viaje.

Katya Echazarreta, quedó entre 7.000 aspirantes de más de 100 países, para un viaje financiado al espacio con ayuda de Space For Humanity. Esto con el objetivo de representar a las mujeres y a las minorías que se interesan áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Con sus estudios y formación profesional, Katya empezó a participar como divulgadora científica en redes sociales y presentadora del programa “Mission Unstoppable”.

La joven que es orgullo mexicano

En este mes de agosto, la joven viajó a su país natal donde participó en una conferencia en el festival de tecnología e innovación Talent Land en su natal Guadalajara, capital del estado de Jalisco, en México.

En la charla con estudiantes de ciencia y tecnología, Katya alentó a los jóvenes a perseguir sus sueños y a no dejarse llevar por " la sensación de que no pertenecen a algún lugar”.

Asimismo, informó que así como cuando niña dijo que quería ir al espacio, ahora como mujer dice “yo voy a ir a la Luna”.

Katya ha sido reconocida desde su retorno, tanto por AMLO como por la Ciudad de México donde recibió la llave de la ciudad por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y demás niñas y mujeres asistentes al evento.

CDMX conmemoró a la joven en un evento especial
CDMX conmemoró a la joven en un evento especial