Las industrias de la tortilla advierten un alza de precios a partir de agosto

Tortillas aumentan por alza de insumos para su fabricación
Tortillas aumentan por alza de insumos para su fabricación

Los empresarios prevén que el alimento aumente entre 1 y 2 pesos a partir primero del mes próximo, con diferencias de precios en diversas zonas del país.

Empresarios de la industria de la masa y la tortilla, informaron que podría aumentar el precio del kilo de tortillas a partir del 1 de agosto, superando el límite de los 20.00 pesos.

Una tortilla en Ciudad de México se puede conseguir actualmente en 17 pesos
Una tortilla en Ciudad de México se puede conseguir actualmente en 17 pesos

Se estima que los precios varíen entre 1.00 y 2.00 pesos, lo que podría llevar hasta a 22.00 pesos el kilo de tortilla, dependiendo de cada región del país.

De acuerdo a la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), actualmente en Ciudad de México, se puede encontrar el kilo a 17 pesos en comparación a Sonora donde se ha conseguido hasta en 27 pesos.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Rubén Montalvo Morales, afirmó que el costo podría variar entre uno y dos pesos entre regiones.

¿Por qué aumentarán las tortillas?

Mediante un comunicado la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, informó que el aumento del precio de las tortilla se debe al costo en ascenso de la materia prima utilizada para la producción de este alimento.

Según la organización, esto tiene como razón que las principales marcas harina de maíz -primordial insumo para la fabricación-, señalaron que aumentarían el precio de costo por tonelada.

Yucatán participó de un récord Guinness haciendo el taco más largo del mundo
Yucatán participó de un récord Guinness haciendo el taco más largo del mundo

De igual manera, el secretario de la Cámara, Martín Martínez, destacó que también se espera el aumento de otros insumos como el gas y los granos de maíz.

En este sentido, diversos empresarios de la industria de tortillas estiman que el precio del kilo podría oscilar entre 25 y 30 pesos frente al aumento de los insumos. Sin embargo, señalaron que cada tortillero decidirá aumentar o no el precio.

Actualmente el precio máximo de un kilo de tortillas es de 20 pesos, de acuerdo a las últimas declaraciones del secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, Martín Martínez.

Temas Relacionados