Una niña mexicana fue reconocida por la NASA tras descubrir un asteroide

Ashely Ocampo, primera niña mexicana en descubrir un astro.
Ashely Ocampo, primera niña mexicana en descubrir un astro.

Ashely Martínez Ocampo se convirtió en la primera mexicana de su edad en lograr un descubrimiento de este tipo y podrá darle nombre.

La niña de 11 años de edad, Ashely Martínez Ocampo, perteneciente al programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC), originaria del estado de Morelos, se convirtió en la primera mexicana de su edad en descubrir un asteroide.

Esta información la confirmó el Centro de Planetas Menores (MPC, por sus siglas en inglés), un programa patrocinado por la NASA en donde participan diversas escuelas y clubes del mundo.

Ashley encontró al planetoide en el cinturón principal de asteroides, quien por ahora fue identificado como 2021 FD26, nominación que la niña podrá cambiar una vez se conozcan más detalles sobre su órbita en los próximos años.

Ashley Martínez, primera niña mexicana en hallar un astro.
Ashley Martínez, primera niña mexicana en hallar un astro.

El descubrimiento lo realizó bajo la supervisión de la Sociedad Astronómica Urania (SAU) a la cual pertenece, en el año 2021, tras retratar más de 30 fotografías de diversas zonas del cielo en búsqueda de pequeños puntos en movimiento entre el fondo de las estrellas.

Por lo pronto, la morelense recibió un diploma del IASC y la NASA en donde se celebra su descubrimiento, dato que masificó la Sociedad Astronómica Urania a la cual pertenece la infante.

¿Cómo pudo Ashely Martínez Ocampo hallar un asteroide?

Ashley se unió a la búsqueda de meteoritos luego de recibir una invitación por parte de la SAU, una organización de astrónomos aficionados morelenses. Quienes lo integran se inscribieron en el proyecto con la finalidad de detectar cuerpos relevantes en decenas de imágenes fotográficas del cielo.

Todas estas fotografías son posibles gracias al telescopio Pan-Starrs de 1.8 metros ubicado en Hawái. Además, con la ayuda de un software especializado es posible observar cada una de las imágenes de forma profesional.

El Telescopio Pan-Starrs permitió que Ashley Martínez Ocampo descubriera el asteroide.
El Telescopio Pan-Starrs permitió que Ashley Martínez Ocampo descubriera el asteroide.

Temas Relacionados