Un extraño reptil fue capturado en Xochimilco

Brigada pide a la comunidad respetar los animales
Brigada pide a la comunidad respetar los animales

El animal fue visto por los vecinos de la zona y pensaron que se trataba de un “cocodrilo”, pero no fue así.

Un extraño reptil, conocido como varano del Nilo, fue visto deambulando por los canales de un embarcadero en las calles de Xochimilco, Ciudad de México.

Un varano del Nilo puede llegar a medir hasta 220 centímetros
Un varano del Nilo puede llegar a medir hasta 220 centímetros

A través de las redes sociales, los vecinos de la comunidad de Xochimilco, denunciaron haber visto un “cocodrilo”, en la calle Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez en su cruce con el callejón Chililico, de la colonia La Santísima.

En esta instancia, la Brigada de Vigilancia Animal se trasladó al lugar para corroborarlo. Los brigadistas indicaron principalmente que se trataba de un reptil con escamas, pero al analizarlo mejor detallaron que era un varano del Nilo.

Asimismo, los especialistas de la Brigada informaron que el reptil ya estaba en edad adulta y que medía aproximadamente 120 centímetros de largo. Sin embargo, aún no definen el origen del varano, aunque algunas hipótesis indican que se encontraba en una vivienda y escapó.

La Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), destacó que aún se encuentra en investigación la aparición del reptil en Xochimilco, e invitó a la población de Ciudad de México a “cuidar y no maltratar los seres vivos en riesgo”.

¿Qué es un varano del Nilo?

El varano del Nilo (Varanus niloticus), es un reptil de tipo escamoso que vive frecuentemente en gran parte de África. Sin embargo, Zoopedia indica que puede encontrarse en California y Florida, Estados Unidos, donde es considerado un invasor.

Estos reptiles, suelen vivir cerca de ríos o lugares cercanos al agua y tienen un aspecto grande con una longitud que puede ir de los 120 a 220 centímetros de largo, donde gran parte pertenece a la cola.

De acuerdo a su aspecto se puede saber si son jóvenes o adultos. Un ejemplar joven es negro con manchas amarillas brillantes, y el adulto puede ser entre verde y marrón con machas amarillas en cabeza y patas, pero con tonos oscuros en el resto del cuerpo, como el que fue encontrado en Xochimilco.

Se han conocido que en ciertas zonas de África, el varano del Nilo es explotado de forma intensiva, sin embargo este reptil no se encuentra en peligro de extinción.

Más datos sobre el varano del Nilo:

  • Tienen una esperanza de vida en cautiverio de 10 a 15 años.
  • Suelen devorar nidos de otros reptiles.
  • Se aparean de cada 6 a 9 meses.
  • No dejan de crecer durante toda su vida.
  • Atacan con latigazos de su cola.
  • Son animales solitarios.
  • Se cree que su grasa tiene propiedades curativas.
  • No puede diferenciarse su sexo.

Temas Relacionados