Unicef acordó con 16 aerolíneas internacionales realizar la distribución masiva de vacunas del Covax, medicamentos esenciales y dispositivos médicos a 100 países para responder a la pandemia del coronavirus, informó este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

“La distribución de estas vacunas vitales es una tarea monumental y compleja, teniendo en cuenta las inmensas cantidades que deben ser transportadas, las necesidades de la cadena de frío, el número estimado de entregas y la diversidad de las rutas”, explicó Etleva Kadilli, directora de la División de Suministros de esta agencia de la ONU.

Vacuna Sputnik V llegan al Vacunatorio Central Orlando Pelichotti | Los Andes

Mediante la nueva Iniciativa de Transporte Aéreo Humanitario, las aerolíneas que cubren las rutas de cien países, apoyarán la distribución de las vacunas ligadas al mecanismo Covax, la iniciativa mundial que garantiza el acceso rápido y equitativo de todos los países a las vacunas contra la Covid-19 independientemente de su nivel de ingresos.

Según el plan de distribución y asignación de Covax, 145 países recibirán a partir del primer semestre de 2021 las dosis que se usarán para vacunar a una media del 3% de la población de esas naciones.

“Las entregas de Covax y la posterior vacunación de los trabajadores de primera línea ayudarán a los sistemas de salud y asistencia social a reanudar con seguridad estos servicios críticos”, aseguraron desde Naciones Unidas a través de su sitio web.

Las aerolíneas que participan en la iniciativa son: AirBridgeCargo, Air France/KLM, Astral Aviation, Brussels Airlines, Cargolux, Cathay Pacific, Emirates Skycargo, Ethiopian Airlines, Etihad Airways, IAG Cargo, Korean Air, Lufthansa Cargo, Qatar Airways, SAUDIA, Singapore Airlines Ltd y United Airlines.

El Fondo de la ONU para la Infancia es el mayor comprador de vacunas del mundo y adquiere más de 2.000 millones de dosis al año para la inmunización de rutina y la respuesta a brotes en nombre de casi 100 países.