Pese a la ola de críticas que tuvo desde el comienzo la Sputnik V, su publicación en la revista científica The Lancet le valió la confianza que tiene en todo el mundo. De hecho, recientemente, las autoridades rusa dieron a conocer que la vacuna otorga dos años de inmunidad, siendo igual de efectiva en cualquier grupo etario.

“La duración de los efectos inmunológicos de esta vacuna serán muy prolongados. Esperamos que sean dos años o más”, dijo específicamente Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, entidad que encabeza el desarrollo de la vacuna.

Una vez despejadas todas las dudas, la Sputnik V lanzó una particular iniciativa en su cuenta de Twitter. “¡Decile a tus amigos que sigan a Sputnik V en Twitter! Nuestros seguidores de las redes sociales serán los primeros en ser invitados a recibir #SputnikVaccinated en Rusia cuando comience el programa”, señala el tuit. Todo parece indicar que, de esa manera, los seguidores podrían acceder a un sorteo que los llevaría a esas tierras en julio, al inicio de la campaña que se menciona.

“La misión de Sputnik V es salvar vidas y devolver la normalidad a todos en todo el mundo. Es de suma importancia para nosotros. Para ser claros, esto no fue una broma del Día de los Inocentes (April fool’s Day). Estamos trabajando para iniciar este programa en julio”, dicen también.

La Sputnik en Europa

“Es un poco como la ruleta rusa”, dijo la presidenta del consejo de dirección de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Christa Wirthumer-Hoche, haciendo referencia a que “no hay datos suficientes sobre las personas vacunadas”. De inmediato, en Rusia solicitaron una disculpa pública.

Wirthumer-Hoche había “desaconsejado” a los países de la Unión Europea a autorizarla de emergencia. En el Viejo Continente la polémica alrededor de la vacuna rusa es bastante profunda, aunque la EMA comenzó a examinarla la semana pasada.

De todos modos y desoyendo las sugerencias, varios países de la UE recurrieron a la Sputnik V, como Hungría, la República Checa y Eslovaquia. Además, la Cámara de Comercio italo-rusa anunció días atrás que la vacuna será producida en Italia, un hecho inédito en la Unión Europea.

“Se producirán diez millones de dosis entre el 1° de julio de 2021 y el 1 de enero de 2022”, comentó a la agencia AFP Stefano Maggi, agregado de prensa del presidente de la Cámara de Comercio.


RELACIONADAS