El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que dejará su cargo, si el colegio electoral vota por Joe Biden, aunque mantuvo su teoría de que hubo fraude en el proceso electoral del pasado 3 de noviembre. Con lo cual, la confirmación de su rival demócrata será, según él, “un error”. Trump realizó estas insinuaciones durante una comparecencia el jueves con periodistas con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias.

“Ciertamente lo haré y ustedes lo saben”, dijo Trump cuando uno de los periodistas le preguntó si dejará la Casa Blanca en el caso de que Biden sea declarado ganador el 14 de diciembre por el colegio electoral, según medios locales. “Lo haré y ustedes lo saben”, agregó antes de precisar que será para él “algo muy difícil de admitir porque sabemos que hubo un fraude masivo” en los comicios presidenciales.

President Donald Trump speaks during a Memorial Day ceremony at Fort McHenry National Monument and Historic Shrine, Monday, May 25, 2020, in Baltimore\u002E (AP Photo/Evan Vucci)

No obstante, Trump insistió en que, si Biden es declarado ganador de los comicios, este hecho se convertirá en “un error” por parte del colegio electoral, que es quien tiene que proclamar al nuevo mandatario salido de las urnas.

Ante esto, Trump publicó un nuevo mensaje en su cuenta de twitter en el que criticaba la interpretación que se hizo de estas palabras: “Hoy di una larga conferencia de prensa después de desearle a los militares un Feliz Día de Acción de Gracias, y me di cuenta una vez más de que los medios de noticias falsas se coordinan para que el mensaje real de tal conferencia nunca salga. El punto principal que se señaló fue que las elecciones de 2020 estaban AMAÑADAS y ¡YO GANÉ!”, subrayó Trump.

I gave a long news conference today after wishing the military a Happy Thanksgiving, & realized once again that the Fake News Media coordinates so that the real message of such a conference never gets out. Primary point made was that the 2020 Election was RIGGED, and that I WON!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 27, 2020

Aunque el presidente ha dado algunos pasos para favorecer el proceso de transición presidencial para entregar su cargo a Biden el próximo mes de enero, continúa sin reconocer la victoria del demócrata y mantiene un pulso judicial contra el recuento electoral, sin haber aportado pruebas convincentes de fraude.

Donald Trump con periodistas

Acción de Gracias

El presidente también aprovechó para aplaudir a la gente que salió de viaje en Acción de Gracias a pesar de los insistentes llamados de algunas autoridades, científicos y hasta el propio Biden de quedarse en casa pare evitar nuevos contagios.

Trump, quien habló luego una videoconferencia con las tropas estadounidenses en el extranjero compareció en los jardines de la Casa Blanca para dar el anual discurso por Acción de Gracias, donde señaló que la decisión de los estadounidenses de reunirse con sus seres queridos supone un acto de “fe” y “patriotismo” con los que se celebrar “los gozos de la libertad”.

Donald Trump Acción de Gracias

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos pidieron hace unos días a la población que descartase sus tradicionales visitas familiares por el Día De Acción de Gracias, debido a la situación de la pandemia del coronavirus, que en las últimas dos semanas ha dejado más dos millones de casos en todo el país.

No obstante, para Trump, “al reunirnos con nuestros seres queridos, decidimos con fe y patriotismo constantes celebrar los gozos de la libertad y apreciar la esperanza y la paz de un futuro mejor por delante”. “Animo a todos los estadounidenses a que se reúnan, en hogares y lugares de culto, para ofrecer una oración de agradecimiento a Dios por nuestras muchas bendiciones”, dijo.

Más de 12,8 millones de personas han contraído coronavirus en Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que cifra los fallecidos en más de 263.400, las cifras más altas del mundo.

Con información de Europa Press y EFE