Al menos 23 personas murieron y otras 65 fueron hospitalizadas tras el trágico accidente de un metro de la Ciudad de México, ocurrido este lunes por la noche al desplomarse una viga que sostenía un puente de la línea 12, entre la estaciones de Olivos y Tezonco.

//Mirá también: El momento exacto en el que se derrumba el metro en México

La estructura sobre la que circulaba el metro de la línea 12 se derrumbó y dos de los vagones se desplomaron sobre una avenida repleta de vehículos, a las 22.20 hora local.

Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México, informó además que entre los fallecidos había menores, aunque las autoridades todavía no difundieron la cifra exacta.

“Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy, se van a hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente”, informó Sheinbaum durante una conferencia de prensa en el lugar del accidente.

Los testigos en la zona dijeron escuchar un gran estruendo, como si hubiera sido un trueno, cuando se venció una traba justo al paso de una formación.

Tragedia. (AP/José Ruiz)Tragedia. (AP/José Ruiz)

En tanto, un vehículo quedó atrapado debajo de la estructura con una pareja adentro del mismo. Las vías del metro quedaron colgando a unos cinco metros de altura por encima de la avenida. Mientras que la mujer fue rescatada del vehículo, aparentemente con vida según dijo a periodistas Adrián Loa Martínez, su cuñado. el acompañante, su hermano, permanecía atrapado entrada ya la madrugada.

“Está ahí abajo ahorita”, explicaba Loa Martínez durante las tareas de rescate. “Tantas toneladas ahí arriba... imagínese para mover todo eso’'.

Tragedia. (AP/Marco Ugarte)Tragedia. (AP/Marco Ugarte)

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los heridos estaban siendo trasladados a los hospitales de las alcaldías de Tlahuac e Iztapalapa, al oriente de la capital.

Vecinos del lugar habían realizado denuncias por el mal estado de la estructura

Los vecinos de la zona donde se desplomó la estructura recordaron inmediatamente en redes sociales las reiteradas denuncias que habían hecho sobre el mal estado de la estructura desplomada, que se dañó en el último gran terremoto que sufrió la Ciudad de México en septiembre de 2017.

La estructura desplomada forma parte de la vía del metro construido cuando Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno de la capital (2006-2012).

Tragedia. (AP/Marco Ugarte)Tragedia. (AP/Marco Ugarte)

La línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallas y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

El tramo se rehabilitó bajo el gobierno del alcalde Miguel Ángel Mancera (2012-2018) posteriormente, según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los sismos de septiembre de 2017.

//Mirá también: Tragedia en México: los sobrevivientes relataron el horror del momento del accidente

Diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones del metro de la ciudad y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio.

El pasado 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio.

El metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días laborables, lo que lo convierte en uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana.

Con información de EFE y AP.