El líder demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, exhortó este jueves a destituir al presidente saliente, Donald Trump, luego de la violencia perpetrada por sus partidarios en el Capitolio, sede del Congreso estadounidense. “Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, sostuvo.

”Lo que sucedió ayer en el Capitolio fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente”, escribió Chuck Schumer, pidiendo al vicepresidente republicano, Mike Pence, que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución que autoriza al vicepresidente y a una mayoría del gabinete a declarar al presidente “no apto” para ejercer sus funciones y sacarlo del poder.

Las personas se refugian en la galería de la Cámara mientras los manifestantes intentan irrumpir en la Cámara de la Cámara en el Capitolio de los Estados Unidos.

”Si el vicepresidente y el gabinete se niegan” a hacerlo, “el Congreso debe reunirse para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente”, agregó el senador de Nueva York. Donald Trump debe entregar el poder al presidente electo Joe Biden el 20 de enero.

Según algunos medios estadounidenses, miembros del gabinete del mandatario republicano discutieron la posibilidad de invocar la 25ª enmienda el miércoles por la noche. Muchas voces demócratas se alzaron rápidamente para exigir que Trump fuera retirado del cargo, mediante esta enmienda o mediante un procedimiento de juicio político.

Las autoridades retiran a manifestantes del Capitolio.

Entre los republicanos, el representante Adam Kinzinger, ya crítico de Trump, también llamó este jueves a seguir este camino sin precedentes en la historia de Estados Unidos. ”Es con gran pesar que pido que se invoque la 25ª Enmienda por el bien de nuestra democracia”, tuiteó, acusando a Trump de haber “avivado las brasas” de la violencia.

It’s with a heavy heart I am calling for the sake of our Democracy that the 25th Amendment be invoked. My statement: pic.twitter.com/yVyQrYcjuD

— Adam Kinzinger (@RepKinzinger) January 7, 2021

Por su parte, Mitch McConnell, levantó las sesiones de la Cámara Alta hasta la víspera de la investidura de Joe Biden. Pero Schumer se encamina a convertirse en el líder de la mayoría en el Senado tras el triunfo de dos demócratas en la segunda vuelta de las elecciones senatoriales de Georgia el martes.

Con información de AFP.