El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) llegó a un acuerdo con el laboratorio indio productor de vacunas y medicamentos Virchow Biotech para la producción de hasta 200 millones de dosis anuales de la Sputnik V.

Vacunación con la Sputnik V (Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes) Orlando Pelichotti | Los Andes

Así, se prevé que en la segunda mitad de 2021 se realice la transferencia de tecnología para la producción de la vacuna rusa, y luego comience la producción del preparado, informó el FIDR en un comunicado.

“Las capacidades de Virchow Biotech ayudarán a facilitar el suministro global de la Sputnik V a los socios internacionales” que han autorizado ya la vacuna y están en disposición de comprarla, dijeron. Entre esos socios se encuentra Argentina, que aún espera la llegada de varios millones de dosis de la vacuna.

Por ahora, 54 países con una población total de 1400 millones de personas han autorizado la vacuna rusa, que tiene una eficacia del 91,6 %.

Tercer acuerdo con India

El viernes, el FIDR había anunciado un primer acuerdo con India, con la biofarmacéutica Stelis Biopharma, filial del grupo farmacéutico Strides, para producir y suministrar un mínimo de 200 millones de dosis de la Sputnik V.

Otro, de 100 millones de dosis, fue firmado en noviembre con la firma india Hetero.

“Las alianzas en materia de vacunas son la única manera de superar la pandemia. El mundo continúa su lucha contra el coronavirus, y vemos un interés creciente en la Sputnik V”, dijo Kirill Dmitriev, titular del Fondo Soberano Ruso.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está examinando el fármaco para evaluar su uso masivo en la Unión Europea (UE).

Con información de EFE y AFP.