Luego se señalar que no se aplicó la vacuna Sputnik V por no estar aprobada aún para aplicar a mayores de 60 años, el presidente ruso Vladimir Putin volvió a ser noticia al hablar del desarrollo de un producto “light” contra el coronavirus para exportarla. Esta vacuna sería de una sola dosis y la misma tendría efecto más corto.

Una de las opciones que tenemos es crear la denominada vacuna ‘light’ del Centro Gamaleya. Es decir, se administrará solo una inyección que funcione durante un plazo más corto y que tenga un nivel reducido de protección pero que igual alcance el 85% de eficacia, pese a ello, se podrá aplicarla a decenas de millones (de personas)”, detalló Putin en diálogo con la agencia oficial Sputnik.

El Presidente ruso volvió a hablar sobre la vacuna Sputnik V (Photo via AP).

Esta información fue confirmada por el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) Kiril Dmítriev ya que esta entidad es quién solventa los gastos de esta prueba. Este fármaco actuará dependiendo las características individuales, pero los niveles de protección pueden llegar al 85 %, detalla Clarín.

Iris Aguilar, jefa de inmunizaciones del ministerio de Salud explicó que dijo Putin sobre la vacuna Sputnik V.

Esta vacuna puede dirigirse principalmente a los mercados externos donde se registran fuertes focos epidemiológicos”, señaló Dmítriev y aclaró que Rusia optará por la vacuna primaria Sputnik V. Vale aclarar que una comitiva argentina está en aquel país con el objetivo de agilizar la llegada de este fármaco, pero que por el momento solo se colocaría al personal de salud evitando el grupo de riesgo compuesto por personas mayores de 60 años ya que aún falta información técnica para determinar los efectos sobre esta franja etaria.