El director del Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en el que se creó la vacuna Sputnik V, dijo este viernes que tiene la esperanza de que los ensayos del fármaco en niños comiencen en junio próximo.

“Si todo va bien, espero que a partir de junio pasemos a estudiar esa vacuna en la población infantil”, dijo Alexánder Guíntsburg en declaraciones transmitidas por el canal de televisión Rossiya 1.

La vacuna rusa Sputnik V. (Foto de archivo: Orlando Pelichotti / Los Andes) Orlando Pelichotti | Los Andes

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya y registrada por el Ministerio de Salud de Rusia el 11 de agosto, fue la primera inmunización del mundo contra el Covid-19.

El fármaco consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Los resultados de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna confirmaron su seguridad y eficacia del 91,6 por ciento. La prestigiosa revista científica The Lancet publicó el martes un estudio sobre la eficacia de la Sputnik V, aportado evidencia que valida los resultados de su Fase III.

“La publicación de datos revisados por pares internacionales sobre los resultados de los ensayos clínicos del Sputnik V es un gran éxito en la batalla global contra la pandemia Covid-19. La seguridad y la alta eficacia se demuestran por los datos científicos sólidos presentados y felicito a todo el equipo del Centro Nacional de Investigaciones Gamaleya por este logro monumental. Ya se han creado varias vacunas basadas en adenovirus humanos y esta herramienta es una de las más prometedoras para el desarrollo de nuevas vacunas en el futuro”, señaló Guíntsburg.