El ayuntamiento de Seúl informó que ha detectado la presencia de COVID-19 en un gato doméstico, el primer positivo de este tipo desde que la capital surcoreana inició la semana pasada un sistema pionero de testeo de mascotas.

El gato que dio positivo en la prueba tiene entre 4 y 5 años y reside con una familia que le transmitió el virus y en la que todos los miembros están contagiados, con el primero de ellos dando positivo el pasado 10 de febrero, según un comunicado del Gobierno Metropolitano.

Dos gatos domésticos dieron positivo a COVID-19 en Nueva York

Después de conocerse los primeros positivos en la familia, el gato comenzó a vomitar y a mostrarse cansado, por lo que se le tomaron muestras por vía nasofaríngea y rectal que dieron positivo al someterlos a PCR, explicó a la agencia “Efe” una portavoz del ayuntamiento.

El felino se encuentra actualmente en cuarentena de 14 días en un centro de acogida de animales municipal puesto que todos los miembros de la familia están en centros médicos, ya que Corea del Sur hospitaliza a la mayoría de casos positivos.

Confirmaron que los perros y gatos pueden dar positivo por coronavirus pero no transmitirlo a humanos

Seúl es la primera ciudad del mundo que establece por protocolo un sistema de testeo de mascotas, pero no obliga a que los animales que den positivo sean enviados a centros específicos.

Ya que todavía no se ha demostrado que los animales puedan contagiar a los humanos, Seúl permite conservar a aquellos que hayan dado positivo en la casa propia o de un cuidador designado con tal de que no estén en contacto directo con otros animales o personas.

Desde que inauguró su sistema para testar mascotas el pasado 10 de febrero, Seúl sometió a las pruebas para detectar el coronavirus a tres perros y al mencionado gato.

Solo las mascotas que muestren síntomas o hayan estado en contacto con humanos infectados pueden someterse al sistema de testado municipal.

Aunque de manera muy aislada, mamíferos de distintas especies han resultado contagiados de la COVID-19 por humanos en distintos lugares del mundo, desde perros hasta visones e incluso leones o gorilas.