Medios de comunicación rusos informaron este lunes que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) firmó acuerdos para producir la vacuna Sputnik-V en España, Italia, Francia y Alemania. Lo anunció la agencia Sputnik en base a un comunicado del director general del fondo, Kiril Dimtriev.

Vacunacion con la Sputnik V (Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes) Orlando Pelichotti

“El RDIF alcanzó acuerdos con compañías de Italia, España, Francia y Alemania para lanzar la producción de Sputnik V. Están en curso las negociaciones con una serie de productores para incrementar la producción en la Unión Europea, lo que permitirá iniciar los suministros activos de la vacuna rusa al mercado europeo una vez recibida la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”, expresó Dimitriev.

También indicó que el RDIF y sus socios están dispuestos a enviar vacunas a los países de la UE que registren la Sputnik V por cuenta propia. Esta vacuna, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del RDIF, fue la primera contra el coronavirus registrada en el mundo, con una eficacia del 91,6%, según los estudios clínicos.

Esta inoculación ya se autorizó para el uso de emergencia en más de 50 países. Sin embargo, aún espera la aprobación de la EMA para ser utilizada en la UE, a pesar de que algunos países —como Hungría y Eslovaquia— ya la autorizaron.

Con información de DPA.


RELACIONADAS