El Reino Unido anunció este miércoles que acepta la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA) para autorizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Se trata de la segunda que recibe el visto bueno en el país tras la de Pfizer y BioNTech.

El Ministerio de Sanidad británico informó en un comunicado que tomaron la decisión “tras unos ensayos clínicos rigurosos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de los expertos de la MHRA, que han concluido que la vacuna cumple sus estrictos estándares de seguridad, calidad y efectividad”.

Y agregó que el Comité Conjunto sobre Vacunaciones e Inmunización (JCVI) publicará sus consejos sobre los grupos prioritarios para la vacunación, al tiempo que destacó que el Servicio Nacional de Salud “tiene un plan de vacunación claro y décadas de experiencia con programas de vacunación a gran escala”.

La vacuna de la farmacéutica AstraZeneca fue aprobada en el Reino Unido. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Asimismo, dicho ministerio hizo hincapié en que “con dos vacunas aprobadas, se podrá vacunar a un número mayor de personas que están en mayor riesgo, protegiéndolas de la enfermedad y reduciendo la mortalidad y las hospitalizaciones”.

“Para ayudar al éxito del programa de vacunación, es vital que todo el mundo siga jugando su papel, respetando las restricciones en su zona y recordando las manos, las cara y el espacio para poder suprimir este virus”, remarcó.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, manifestó que “verdaderamente es una noticia fantástica”, antes de agregar que “es un triunfo para la ciencia británica”.

Ahora avanzaremos para vacunar al mayor número de gente lo más rápido que sea posible”, completó.

El anuncio llegó un día después de que las autoridades británicas notificaran 53.153 casos de coronavirus en un solo día, un balance diario sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que agrava aún más el aumento de los contagios en el país.

Reino Unido, que ya el lunes fijó un récord con más de 41.000 positivos, acumula hasta este martes 2.382.865 casos, con más de 71.500 fallecidos, incluidos 414 en las 24 horas previas al último balance. Así, al menos 3.260 personas han fallecido por causas derivadas de la Covid-19 en los últimos siete días.