Hasta el momento no se conoce de manera oficial cómo será el funeral del Príncipe Felipe, quien falleció en la mañana de este viernes. Sin embargo, se adelantó que él prefería un funeral ceremonial real y no uno de estado. Su deseo, según aseguran, era que un Land Rover lo llevara a la pequeña capilla de Windsor, donde iban a misa los domingos junto a la soberana.

Próximamente, la Reina Isabel aprobará los planes definitivos al respecto. Como es de esperarse, el contexto sanitario complica la organización del funeral y la asistencia de invitados.

“La reina era la jefa de Estado pero Felipe fue el jefe de la familia”, señalan en Gran Bretaña. Él era el mediador de los enormes problemas en Windsor y, sobre todo, un modernizador que los cortesanos resistieron, para cambiar la monarquía y adaptarla a los nuevos tiempos.

En una declaración de amor pública, la reina dijo acerca del príncipe: “Es alguien a quien no le gustan los cumplidos. Pero, sencillamente, ha sido mi fortaleza y mi permanencia durante todos estos años. Le debo una deuda mayor de la que jamás reclamaría, o que nunca sabremos”. El matrimonio real llegó a cumplir 70 años.

El mensaje publicado en Instagram sobre la muerte del príncipe Felipe. (Instagram)Instagram

“Es con profunda dolor que Su Majestad, la reina, anuncia la muerte de su querido esposo, Su Alteza Real, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Su Alteza Real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor”, rezaba el anuncio que fue colocado en las rejas del palacio de Buckingham.

Asimismo, la Familia Real publicó en redes sociales una foto del príncipe Felipe con su uniforme naval favorito. El duque era veterano de la segunda guerra mundial. Hasta sus 90 años, mantuvo una ajetreada agenda de compromisos públicos, que reflejaba sus propios intereses caritativos. Además, viajó por todo el país apoyando a la Reina, tanto en ocasiones estatales como en visitas reales y por el mundo.

Luego de conocerse la noticia de su muerte, el primer ministro británico, Boris Johnson, manifestó que el duque había “ayudado a dirigir a la familia real y la monarquía” y había ofrecido “apoyo firme” a la reina. “Como nación, ahora le daremos las gracias al príncipe Felipe por todo lo que ha dado durante su vida”, agregó.


RELACIONADAS