Luego de realizar un análisis provisional de los datos de los ensayos clínicos de las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac, desde la OMS calificaron a ambos antígenos como “seguros y de buena eficacia”. Sin embargo, los expertos aclararon que es necesario profundizar en lo que respecta al uso en personas mayores y con enfermedades.

“Faltan datos”, enfatizaron desde el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) sobre vacunas de la OMS. Asimismo, agregaron que una vez que estos se presenten, se necesitarán, además, estudios de eficacia y de seguridad sobre las dos vacunas “para evaluar sus efectos” en los grupos mencionados.

Los laboratorios Sinopharm y Sinovac realizaron la solicitud de homologación a la OMS, y se espera que las decisiones de la OMS sobre dichos pedidos estén a principios del mes entrante.

La OMS pide más datos sobre Sinopharm y Sinovac. (Foto: Web)

Cabe mencionar que la homologación de la OMS, en el marco de un procedimiento de emergencia, permite a los países acelerar sus propios procesos de aprobación reglamentaria para importar y administrar la vacuna.

El presidente del grupo SAGE, Alejandro Cravioto, indicó que los expertos “esperarán a la decisión de la OMS sobre la homologación antes de publicar sus recomendaciones sobre el uso de las vacunas chinas”.

El 31 de diciembre de 2020, la OMS concedió su primera homologación de urgencia a la vacuna de Pfizer/BioNTech, a la que siguieron los inyectables de AstraZeneca y de Johnson & Johnson.

Con información de Télam