Un grupo de senadores le reprochó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que “vive en una burbuja alejado de la realidad” después de que el mandatario presentara un informe sobre su segundo año de Gobierno.

Para los senadores, que dijeron no haber visto señales de la “mejora y transformación que prometió”, el presidente “describe una realidad ajena a los ciudadanos” y presenta “frases en lugar de datos comprobables”.

Andrés Manuel López Obrador. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

“Expresó la realidad que el presidente quiere comunicarle al país, no la realidad que ocurre”, manifestó la senadora por Zacatecas Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así, señaló que “si no se pueden medir los datos no existen datos para saber si se está avanzando o retrocediendo”. Y agregó: “No puedes comparar peras con manzanas”.

A las críticas se también se sumó Jorge Carlos Ramírez Marín, que afirmó que es “evidente” la intención y “el diseño del país que propone”. Sin embargo, expresó que “por desgracia para ellos y para el país, la confronta con la realidad es deficitaria”.

Y agregó: “Son más las cosas que se han desaparecido o eliminado, que las nuevas creadas que estén funcionando. Se está abusando del capital del presidente”.

Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que espera que López Obrador “se cuestione los aspectos mejorables de su administración con honestidad y haga autocrítica”.

En este sentido, recalcó que es el presidente que llegó al cargo con mayor expectativa, más incluso que Vicente Fox en el 2000, pero lamentó que no haya logrado “ponerse a la altura”.

“El presidente está en una burbuja, la información que comparte de cómo él percibe su gobierno está muy alejada de la realidad. La realidad es que hay un fracaso completo en economía y empleo, ¿la gente tiene más dinero en el bolsillo? La respuesta es no”, aseguró.