En el marco de la pandemia de Covid-19, la compañía estadounidense Johnson & Johnson anunció este viernes que los ensayos de fase III de su vacuna muestran que ofrece protección frente al coronavirus. Una de las grandes diferencias de esta vacuna es que necesita una sola dosis, a diferencia de Pfizer, Sputnik V, CoronaVac, Moderna y AstraZeneca.

Johnson & Johnson informó que su vacuna demostró un 85% de efectividad para la prevención de enfermedades graves, según los resultados del ensayo. Los datos provienen de más de 44.000 voluntarios en los Estados Unidos, Sudáfrica y varios países de América Latina.

La vacuna que la compañía Johnson & Johnson desarrolla en los últimos meses (Cheryl Gerber/Courtesy of Johnson & Johnson via AP)

Según la compañía estadounidense, su vacuna, probada con una sola inyección contra un complejo aluvión de variantes de Covid-19 recién surgidas, es 66% efectiva para prevenir enfermedades sintomáticas y 85% efectiva contra la prevención de enfermedades graves.

La vacuna de Johnson & Johnson utiliza un inmunizante de “vector viral”, un virus poco agresivo, transformado para añadir una parte del responsable del Covid-19. El virus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, que fabrican entonces una proteína típica del SARS-CoV-2 que educará a su sistema inmunitario para reconocerlo.

Un técnico de laboratorio trabaja en la vacuna de Covid-19 de Johnson & Johnson (AP Photo/Virginia Mayo)

Se trata de un proceso similar al de las vacunas de AstraZeneca y Sputnik. El inmunizante monodosis de Johnson & Johnson presenta una gran ventaja: puede almacenarse a temperaturas de refrigerador normal, y no en congeladores, lo que facilita considerablemente su distribución.

La compañía pedirá la autorización de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dentro de una semana. Si bien el nivel de protección alcanzado por Johnson & Johnson está por encima del mínimo requerido por la FDA, se encuentra por debajo de las vacunas de Pfizer y Moderna ya aprobadas.

Con información de ANSA y AFP.