El gobierno de la Ciudad de México confirmó que en el sistema de hospitales públicos se está prescribiendo ivermectina para tratar el coronavirus, aún en pacientes positivos sin ningún síntoma y con buenos resultados.

Lo cierto es que el tratamiento gana cada vez más adherentes. La secretaría de Salud local, Oliva López, dijo que el tratamiento se realiza tras algunos estudios y la recomendación de expertos de los principales centros de atención sanitaria del país como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

“La Secretaría de Salud ha identificado que hay bastante evidencia para utilizar en personas positivas a SARS-CoV-2, aun sin síntomas, algunos medicamentos como la ivermectina”, dijo.

Y agregó: “La aplicación está respaldada en 29 investigaciones del uso de ivermectina en etapas tempranas y 14 en casos moderados, entre otros”.

Desde el 29 de diciembre del año pasado, se otorga este medicamento a las personas que dan positivo a pruebas de Covid-19 en los kioscos esparcidos en los barrios con más contagios de la ciudad, donde se realizan pruebas de diagnóstico y rastreos de contagios.

Sin embargo, López indicó que “es importante siempre tener la opinión de un médico y no automedicarse”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda “no medicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la Covid-19”.

En abril de 2020 investigadores en Australia, sugirieron que altas dosis de ivermectina podrían evitar que el virus se replicara en las células y luego un artículo no revisado científicamente indicaba que el medicamento podría reducir las muertes relacionadas con el coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló en junio anterior que “la eficacia de la ivermectina se está evaluando actualmente en varios estudios clínicos.


RELACIONADAS