El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este jueves a Donald Trump de desatar “un asalto total” contra las instituciones democráticas y causar uno de los “días más oscuros” en la historia del país luego de que sus fanáticos invadieran el Capitolio.

“Desencadenó un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia desde el principio”, dijo Biden. La toma del Capitolio el miércoles fue “uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación”, agregó calificando de “terroristas” a quienes participaron en los incidentes.

Partidarios del presidente Donald Trump discuten con la policía del Capitolio.

Trump se había dirigido el miércoles a sus seguidores, animándolos a avanzar hacia el Congreso antes de publicar un video en el que repetía que la elección le había sido “robada”.

El próximo presidente de Estados Unidos, que debe instalarse en la Casa Blanca dentro de 13 días, dijo estar convencido de que en caso de haberse tratado de manifestantes antirracistas, estos hubieran sido tratados “muy distinto” a los seguidores de Trump que sembraron el caos en Washington.

Las autoridades retiran a manifestantes del Capitolio.

“Si hubiese sido un grupo del Black Lives Matter el que protestaba ayer... hubiera recibido un trato muy distinto al que recibió la turba de matones que invadió el Capitolio”, afirmó Biden.

“Todos sabemos que eso es cierto, y es inaceptable”, añadió desde Wilmington.

Fuente: AFP.