En el marco de la distribución de las vacunas contra el coronavirus que ya comenzó en algunos países, Interpol advirtió este lunes que se registrará un importante aumento de los crímenes. “Vamos a asistir a robos, saqueos de almacenes y ataques durante el transporte de las vacunas”, aseguró el responsable de la organización, Jürgen Stock.

“Con el traslado de las vacunas, el crimen va a aumentar de manera importante”, le indicó a la revista alemana Wirtschaftswoche y añadió que podría aumentar la corrupción “para procurarse cuanto antes el preciado fármaco”.

Traslado de vacunas contra el COVID-19 (AP Photo/Valentin Bianchi)

Cabe recordar que la vacuna de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech ya ha recibido la aprobación de 16 países. En torno a la seguridad de las dosis, en Alemania, la policía federal será la encargada de transportar las vacunas, que serán almacenadas en lugares secretos.

Reunión sobre la vacuna de Pfizer en Europa

El órgano regulador europeo (EMA) se reunió para autorizar la primera vacuna en la Unión Europea (UE). Si la agencia europea lo autoriza este lunes en una rueda de prensa cerca del mediodía, las vacunaciones en Europa podrían comenzar el próximo domingo.

Según se estableció, este lunes la directora de la EMA, Emer Cooke, junto a los jefes de los departamentos de Seguridad, el de Vacunas y el de Medicamentos Humanos (CHMP) explicarán el resultado de la reunión donde se debatió la vacuna de Pfizer.

Vacuna Pfizer & BioNTech (Photo by JUSTIN TALLIS / AFP)

El Comité de Medicamentos Humanos convocó a una reunión para concluir su análisis sobre la seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer, luego de analizar miles de paginas con información clínica y no clínica recopilada por el fabricante y recibida por la EMA desde el mes de octubre. En esta se incluyen datos sobre el proceso de producción, preparación, dosificación de la vacuna, así como los resultados de las pruebas de laboratorio en animales y personas.

En caso de que la conclusión sea positiva, el organismo le daría la aprobación a la Comisión Europea para que otorgue la licencia de comercialización condicional a Pfizer, permitiendo a los países europeos movilizarse para lanzar sus campañas de vacunación el domingo 27 de diciembre.

Se espera que la EMA también aborde la cuestión de la mutación del coronavirus, puesto que la evidencia científica indica que la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus, aunque aún no queda claro si tiene o no algún efecto inmediato sobre la eficacia de esta vacuna, que ya se está utilizando en Reino Unido y Estados Unidos.


RELACIONADAS