La pandemia de Covid-19 parece no dar respiro al mundo. En las últimas 24 horas, India registró 314.835 nuevos casos de coronavirus y 2.074 nuevas muertes, un récord no solo para el país sino a nivel mundial, que pone a los hospitales de Nueva Delhi al límite de sus capacidades con una preocupante escasez de oxígeno para administrar a sus pacientes.

// Mirá también: Estados Unidos: la policía mató a tiros a una adolescente afroamericana

Estas importantes cifras elevan a 15,9 millones el número de personas contagiadas en India y a casi 185.000 decesos desde el inicio de la pandemia, lo que le convierte en el segundo país más afectado por la pandemia de Covid-19, detrás de Estados Unidos y por delante de Brasil.

Un trabajador de la salud toma una muestra de hisopado nasal de un pasajero para realizar la prueba de coronavirus en una terminal de autobuses en Nueva Delhi, India. Foto: AP

Ante el preocupante panorama, varios hospitales y clínicas de Nueva Delhi lanzaron un llamado desesperado al Gobierno central para que proporcione urgentemente suministros de oxígeno para cientos de pacientes que reciben ventilación pulmonar asistida.

Finalmente, este miércoles la capital recibió 500 toneladas de oxígeno medicinal, una cantidad muy inferior a las 700 toneladas diarias que se necesitan actualmente. Ante esto, el Gobierno acusó a los Estados vecinos gobernados por el BJP, el partido del primer ministro Narendra Modi, de retrasar el abastecimiento.

En ese contexto, el Tribunal Superior de Nueva Delhi ordenó al Gobierno que garantizara los suministros de oxígeno a los hospitales de toda India. ”No podemos dejar que la gente muera por falta de oxígeno. Mendiguen, pidan prestado y roben, pero suminístrenlo”, instaron los jueces que subrayaron “la gravedad de la situación”.

// Mirá también: Israel permite salir sin barbijo pero solo en áreas exteriores

EL país asiático registró más de 314 mil casos en 24 horas. AFP

En India hay familiares de pacientes que se ven obligados a pagar precios exorbitantes por medicamentos y oxígeno en el mercado negro, y los llamados de ayuda también proliferan en las redes sociales. Mientras los hospitales del estado de Maharashtra (oeste) y de su capital, Bombay, epicentro del repunte de coronavirus, también tienen que lidiar con una fuerte escasez de medicamentos.

Cabe recordar que desde este lunes por la noche, Nueva Delhi está confinada por una semana, todas las tiendas consideradas “no esenciales” fueron cerradas en Maharashtra y en Uttar Pradesh, donde viven 200 millones de habitantes, se decretaron cierres durante los fines de semana.

Ante esta situación, varios países entre ellos Estados Unidos desaconsejan viajar a India, el Reino Unido agregó al país a su “lista roja” y Hong Kong y Nueva Zelanda prohibieron los vuelos con origen y destino allí.

Con información de Télam.