Walter Mondale, exvicepresidente estadounidense, falleció este lunes en su casa de Minneapolis, a los 93 años. Mondale se había desempeñado también como senador, embajador y fiscal general de Minnesota.

//Mirá también: El helicóptero Ingenuity de la NASA realizó exitosamente su primer vuelo en Marte

La noticia sobre su deceso fue anunciada por su familia, y de inmediato se hicieron públicos un gran cantidad de mensajes de pésame y acompañamiento para con sus seres queridos.

Mondale había sido vicepresidente del demócrata Jimmy Carter entre 1977 y 1981. Sobre él, Carter había dicho que era: “El mejor vicepresidente en la historia de nuestro país (…), que nos proporcionó a todos un modelo de servicio público y comportamiento privado”.

Joe Biden, presidente estadounidense, manifestó: “Hubo pocos senadores, antes o después, que gozaron de tal respeto universal. Mondale definió la vicepresidencia como una asociación plena y ayudó a proporcionar un modelo para mi servicio”.

Por su parte, Barack Obama destacó que “defendió las causas progresistas y cambió el papel del vicepresidente”.

También la actual vicepresidenta, Kamala Harris, expresó sus respetos: “Llevó una vida de servicio extraordinaria. Fue muy generoso con su ingenio y sabiduría a lo largo de los años”.

Antes de pasar por la Casa Blanca, Mondale sirvió a Minnesota, su estado natal, como fiscal general de 1960 a 1964 y luego como senador entre 1964 y 1976. Asimismo, ocupó el cargo de embajador en Japón entre 1993 y 1996, durante la gestión de Bill Clinton. En 2008 respaldó la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia y luego apoyó a Obama cuando logró la nominación.

Walter Frederick “Fritz” Mondale había nacido el 5 de enero de 1928, hijo de un pastor metodista y una profesora de música, y fue un abierto defensor de los derechos civiles. Cuando estuvo en el Senado abogó por la educación, la vivienda, los derechos de los trabajadores migrantes y la nutrición infantil.

//Mirá también: Israel permite salir sin barbijo pero solo en áreas exteriores

Se postuló infructuosamente a la Casa Blanca en 1984, desafiando al republicano Ronald Reagan y perdiendo la elección después de advertir a los votantes que esperaran “un aumento de impuestos si ganaba”.

Mondale eligió a la representante Geraldine Ferraro como compañera de fórmula, siendo el primer candidato estadounidense de un partido importante en incluir a una mujer en el binomio presidencial.

En 2014, su esposa Joan Adams falleció tras una larga enfermedad. Con ella había tenido tres hijos: Ted, William y Eleanor, los dos primeros se dedicaron a la política y, la tercera, que murió en 2011, era periodista.

Con información de Télam