Facebook anunció este martes que levantará “en los próximos días” el bloqueo de las páginas de noticias en Australia, después de que el Gobierno de ese país aceptara enmendar la ley destinada a obligar a los gigantes tecnológicos a pagar a los medios de comunicación por sus contenidos.

El ministro de Finanzas australiano, Josh Frydenberg, y el director general de Facebook Australia, Will Easton, afirmaron que alcanzaron un acuerdo sobre uno de los puntos claves de esa ley, que es la primera de este tipo en el mundo y a la que los gigantes de internet se oponen, informó este martes la agencia de noticias AFP.

“Como resultado de estos cambios, ahora podemos trabajar para impulsar nuestra inversión en periodismo de interés público y restablecer en los próximos días las noticias en Facebook para los australianos”, dijo Easton, que celebró el acuerdo y aseguró que Facebook aprecia “las discusiones constructivas que tuvimos”.

Facebook levantará el bloqueo a las noticias en Australia. (Foto de archivo: AP/Matt Rourke)

La semana pasada, Facebook bloqueó la publicación de enlaces a noticias y páginas de medios de comunicación en todo Australia, una medida que provocó fuerte indignación en allí y en muchos otros países.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, no ocultó su ira y acusó a Facebook de haber tomado una decisión “hostil”.

La ley que generó la polémica busca regular las relaciones entre los medios tradicionales en dificultades financieras y las grandes empresas que dominan internet, que se negaban a que esas negociaciones fueran obligatorias y que en caso de conflicto se pronunciase un árbitro independiente australiano.

El gigante tecnológico cuenta con entre 16 y 18 millones de usuarios diarios en este país de 25 millones de habitantes. El acuerdo alcanzado supone que Facebook y Google no serán sancionados siempre que alcancen acuerdos con los medios a cambio del uso de sus contenidos, y otorgó un plazo adicional de dos meses para negociar esos compromisos.

“Llegamos a un acuerdo que nos permitirá apoyar a los grupos de prensa que elegimos, incluyendo los pequeños y los locales”, dijo Campbell Brown, vicepresidenta de Facebook a cargo de asociaciones de noticias globales.

Según las autoridades australianas de la competencia, Google capta el 53% de la publicidad en el país y Facebook el 28%, mientras que el resto se lo reparten otros actores del mercado, como los grupos de prensa, lo que resulta insuficiente para financiar el periodismo de calidad.

La crisis de la prensa se agravó por el hundimiento económico provocado por la pandemia de coronavirus, y en Australia decenas de periódicos cerraron y centenares de periodistas perdieron su trabajo.

A diferencia de Facebook, Google, que en un momento había amenazado con suspender su motor de búsqueda en Australia, aceptó la semana pasada pagar “sumas significativas” en contrapartida de los contenidos de grupos de prensa, entre ellos News Corp. de Rupert Murdoch y Nine Entertainment.