Este viernes a las 20 (Roma), el papado de Francisco I superará en duración al de su antecesor Benedicto XVI, quien renunció al pontificado en 2013.

Joseph Ratzinger, ahora papa emérito, fue elegido obispo de Roma el 19 de abril de 2005, en el Cónclave abierto 17 días después de la muerte de Juan Pablo II.

El Papa Emérito Benedicto XVI saluda a Francisco antes de iniciar sus vacaciones.

Pero su pontificado terminó con su una explícita, clara y solemne “declaración” que contenía su renuncia al solio pontificio, anunciada en forma sorpresiva el 11 de febrero de 2013 al final del Consistorio para la canonización de los Mártires de Otranto.

Así a las 20.00 del 28 de febrero de 2013, poco después de su traslado en helicóptero a las villas pontificias de Castel Gandolfo, terminó su pontificado, que duró en total siete años, 10 meses y nueve días.

Comenzó así el período de Sede vacante que se prolongó hasta la noche del 13 de marzo de 2013, cuando se anunció el nombre del nuevo sucesor de Pedro, Jorge Mario Bergoglio, cardenal arzobispo de Buenos Aires, que eligió el nombre “Francisco”

Antes de comenzar el próximo 13 de marzo el noveno año de su pontificado, Francisco desde las 20.00 de esta noche superará los siete años, diez meses y nueve días (2.872 días), es decir el período de su predecesor Benedicto XVI.

Con información de ANSA.