El papa Francisco exhortó este domingo a las autoridades de Estados Unidos a “promover la reconciliación nacional” y a “tutelar los valores democráticos” del país, luego de los incidentes del miércoles pasado en el que seguidores de Donald Trump tomaron el Capitolio y obligaron a retrasar la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden.

“Envío un saludo afectuoso al pueblo de los Estados Unidos de América, golpeado por el reciente asedio al Congreso”, dijo el Papa tras rezar el Ángeus en el Vaticano.

Hubo cinco muertos y varios heridos en el asalto al Capitolio. (AP Foto/Julio Cortez)

“Rezo por todos los que perdieron la vida, cinco, en ese dramático momento. Repito que la violencia es autodestructiva, siempre, nada se gana con la violencia, y tanto se pierde”, agregó Jorge Bergoglio.

“Exhorto a las autoridades del Estado y a la población entera a mantener un alto sentido de responsabilidad para serenar los ánimos, promover la reconciliación nacional y tutelar los valores democráticos radicados en la sociedad americana”, demandó el pontífice.

En ese marco, deseó “que la virgen inmaculada, patrona de los Estados Unidos de América, ayude a mantener viva la cultura del encuentro y la cultura del cuidado como vía maestra para construir juntos el bien común, con todos los que habitan esa tierra”.

El papa Francisco condenó el ataque al Capitolio. (Foto de archivo)

Las declaraciones de este domingo se suman a palabras de Francisco conocidas el sábado, cuando llamó a detener la violencia y sostuvo que para entender y no repetir las acciones violentas se debe “aprender de la historia”.

El pontífice dijo estar sorprendido por los eventos ocurridos el miércoles en el Capitolio, cuando los diputados y senadores se disponían a aprobar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales y debieron suspender la sesión cuando el recinto se vio invadido de manifestantes pro Trump.