Joachim Löw, el entrenador de la selección alemana de fútbol, anunció este martes que abandonará el cargo después de la próxima Eurocopa que se disputará entre junio y julio, luego de estar 17 años vinculado al equipo germano, primero como ayudante de Jurgen Klinsmann y desde el año 2006 como técnico principal.

En un comunicado indicó: “Doy este paso muy conscientemente, lleno de orgullo y enorme gratitud, pero al mismo tiempo sigo muy motivado para la próxima Eurocopa. Me siento orgulloso porque he trabajado con los mejores futbolistas del país durante casi 17 años y los apoyé en su desarrollo”. “Tengo grandes triunfos asociados con ellos y derrotas dolorosas, pero sobre todo muchos momentos maravillosos y mágicos, no solo ganar la Copa del Mundo de 2014 en Brasil”, rememoró Löw.

El seleccionador de Alemania Joachim Löw. EFE/Sebastião Moreira

“Sigo sintiendo una gran energía y ambición de cara al próximo Campeonato de Europa. Haré todo lo posible para que nuestros aficionados estén felices y tengamos éxito en este torneo”, prometió el técnico de 61 años, quien llegó a la selección alemana como ayudante de Klinsmann en el verano de 2004 y lleva casi 15 años como seleccionador principal.

Grandes triunfos y derrotas dolorosas

En la carrera de Löw al frente de la ‘Mannschaft’ se destaca el título en el Mundial de Brasil, cuando venció a la Argentina 1 a 0 con un gol en la prórroga. Durante ese torneo le propinó la mayor humillación de su historia al anfitrión, cuando lo derrotó por 7 a 1 en una de las semifinales.

También lideró a Alemania en otras dos semifinales, en los Mundiales 2006 y 2010, así como a la final de la Eurocopa 2008, que perdió ante España con un gol de Fernando Torres.

Joachim Löw, el DT alemán

Entre una de sus derrotas se puede enumerar el Mundial 2018, donde el equipo germano quedó eliminado en la fase de grupos, por primera vez en su historia. Esta situación le trajo críticas a Löw que lo llevó a intentar un proceso de renovación, prescindiendo de jugadores como Thomas Müller, Jerome Boateng y Mats Hummels.

El presidente de la DFB, Fritz Keller manifestó: “Tengo un gran respeto por la decisión de Joggi Löw”. “La DFB sabe lo que tiene con él y que es uno de los grandes entrenadores del mundo”, añadió.

Por su parte, el director administrativo de selecciones de la DFB, Oliver Bierhoff, recordó los 17 años trabajando junto a Löw, así como los buenos momentos que ha pasado con él y los difíciles superados. No obstante, lamentó que ahora los caminos vayan a separarse después de la Eurocopa.


RELACIONADAS